Plan Gastronomía y Alimentación del País Vasco prevé elevar al 12 % su peso en el PIB

Clase culinaria con adolescentes en San Sebastián Gastronomika | Foto: Coconut
Clase culinaria con adolescentes en San Sebastián Gastronomika | Foto: Coconut

Potenciar los productos locales, incrementar la competitividad e innovación en todos los niveles de la cadena agroalimentaria y mejorar la capacitación de sus trabajadores, algunos de los objetivos

El Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación, diseñado por el Gobierno Vasco junto a productores, industria de transformación y restauradores, prevé “movilizar” en los próximos 4 años 2.457 millones de euros, 357 de ellos públicos, y elevar su peso en el PIB vasco un punto y medio, hasta alcanzar el 12 % en 2020.

La nueva estrategia para el periodo 2017-2020 ha sido presentada por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el viceconsejero de Pesca, Agricultura y Política Alimentaria, Bittor Oroz, en un acto en el parque tecnológico de Miramón, en San Sebastián, al que ha asistido el alcalde donostiarra, Eneko Goia, y unos 150 representantes de los distintos sectores a los que involucra el plan.

Potenciar los productos locales, profundizar en la internacionalización, incrementar la competitividad e innovación en todos los niveles de la cadena agroalimentaria y mejorar la capacitación de sus trabajadores son algunos de los objetivos estratégicos del plan, que busca generar empleo y aumentar en última instancia la calidad de vida de los vascos con “una alimentación saludable, singular, segura y sostenible”.

La consejera ha iniciado su intervención preguntándose por qué, si la gastronomía y la alimentación son sectores “tan importantes” en Euskadi, cada uno de sus eslabones “ha trabajado, bien, pero no de forma conjunta”.

Martín Berasategui, uno de los referentes de la gastronomía vasca | Foto: Sergio Méndez
Martín Berasategui, uno de los referentes de la gastronomía vasca | Foto: Sergio Méndez

Tapia ha resaltado así la importancia de que la estrategia elaborada sea el resultado de un trabajo previo de colaboración entre todos los agentes sectoriales y las instituciones, y vaya a servir como “instrumento compartido para trabajar juntos”.

Ha explicado que este plan, que gestionará la viceconsejería de Oroz, se inserta en los objetivos generales del Programa de Gobierno y su planificación marco por el empleo y la reactivación económica, que prevé reducir el paro por debajo del 10 % e incrementar el PIB industrial hasta el 25 %.

En gastronomía y alimentación, Tapia ha anunciado que, con los 357 millones de euros que el ejecutivo vasco tiene previsto destinar de aquí a 2020 a subvenciones, programas y otras ayudas, se esperan “movilizar” del orden de 2.100 millones de inversión privada.

Según ha avanzado, “el reto al que aspira” la estrategia es incrementar la contribución económica de todos los sectores que intervienen en la cadena agroalimentaria y gastronómica, que actualmente supone el 10,56 % del PIB vasco y cuenta con 96.500 empleos directos, al 12 % al final del cuatrienio.

El plan involucra al sector primario, la industria de fabricación y transformación, las empresas de distribución y comercialización, tanto mayoristas como minorista, y el mundo de la hostelería y restauración, y tiene además “un carácter transversal” dentro de la administración vasca, pues implica además a departamentos como Turismo, Cultura, Educación y Acción Exterior.

El programa despliega 23 líneas de actuación y 138 acciones, entre las que el viceconsejero ha citado la creación de “una red de establecimientos” internacional de venta de productos bajo la marca “Euskadi Basque Country”, la reducción del “despilfarro alimentario” -que ha situado en torno al 30 %-, la extensión de la formación dual al sector primario, la atracción de inversión extranjera o la creación de un centro de análisis del comportamiento de los consumidores. | EFEAGRO