El 70% de consumidores dice tirar comida por pereza o descuido, según un estudio

Frutas y verduras encabezan la lista del desperdicio alimentario | Foto: 0grados.com
Frutas y verduras encabezan la lista del desperdicio alimentario | Foto: 0grados.com

En España, cada año se van a la basura 2,9 millones de toneladas de alimentos

El 70 % de los consumidores asegura que tira comida en sus hogares por pereza o descuido y sólo el 15 % que no desperdicia nunca alimentos, según se desprende del estudio de Aecoc sobre los hábitos de aprovechamiento de los consumidores presentado hoy.

En España, cada año se van a la basura 2,9 millones de toneladas de alimentos; el 42 % de dicho total se produce en los hogares, un fenómeno analizado en el citado estudio (a partir de encuestas con los consumidores), con cuya presentación se ha inaugurado el programa del V Encuentro Aecoc contra el desperdicio alimentario.

Sólo el 15 % de los entrevistados afirma que no se tira nada en su casa, aunque la opinión mayoritaria -45 %- es que se deshacen de “poco”; uno de cada cuatro reconoce que tira “algo”; el 11 %, bastante; y el 5 %, mucho.

Preguntados por los motivos por los que parte de los alimentos que compran acaban en la basura, esgrimen en un 70 % que la principal razón es la pereza o el descuido.

Otros motivos son el poco valor que se le da a los alimentos, los malos cálculos, la falta de previsión o la desinformación.

Por tipo de producto, sobre todo son frutas y verduras -el 78 % de los consumidores-, seguidas de panadería, comidas precocinadas o carnes.

En España, cada año se van a la basura 2,9 millones de toneladas de alimentos | Foto: lacolmenaquedicesi.com
En España, cada año se van a la basura 2,9 millones de toneladas de alimentos | Foto: lacolmenaquedicesi.com

Consumo preferente. A la hora de tomar la decisión de tirar la comida, el 72 % se fija en el aspecto externo, un primer filtro al que se suma el olor -especialmente en el caso de carnes y pescados- y, después, el sabor.

Para el responsable de estudios del consumidor de Aecoc, Xavier Cros, eso demuestra que “las fechas de consumo preferente o de caducidad no son el principal indicador que el consumidor valora”.

Para elaborar el estudio se ha preguntado sobre sus “palancas” de cambio para reducir este fenómeno y las más votadas han sido conseguir más acuerdos con organizaciones para favorecer la donación de alimentos y las mejoras en los envases -más herméticos o con formatos más adaptados a las necesidades del consumidor-, una petición dirigida a la industria.

A la distribución, por su parte, el 37 % de los encuestados pide más envases al vacío y el 33 % más venta a granel; y para el canal horeca, el 40 % de los consumidores ve clave que ofrezcan envases para llevarse la comida sobrante y el 36 % que diseñen menús diferenciados.

Los españoles, en general, saben que se puede hacer algo por mejorar esta situación; así, dos de cada tres encuestados creen que en nuestro país se tira más comida que en otros países y el 26 % sitúa a España en el “top ten” de los países donde más alimentos van a la basura.

En la inauguración del Congreso, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha detallado algunas de las líneas de la estrategia contra del desperdicio alimentario para el periodo 2017/2020.

Burgaz ha señalado que se seguirá trabajando en la cuantificación del volumen de desperdicio -en este caso en la industria, la restauración y la distribución- y en la evaluación del impacto ambiental -huella de carbono, hídrica…- de este fenómeno.

El poco valor que se le da a los alimentos, los malos cálculos, la falta de previsión son algunas de las razones para el desperdicio alimentario | Foto: interempresas.net
El poco valor que se le da a los alimentos, los malos cálculos, la falta de previsión son algunas de las razones para el desperdicio alimentario | Foto: interempresas.net

Ya en la primera fase de la estrategia “Más alimentos, menos desperdicio” se creó un panel “muy potente” para medir el volumen de desechos en los hogares que lleva funcionando dos años y que es “pionero a nivel europeo”, ha recordado.

Ha detallado que se están ideando “incentivos” para que las empresas de distribución y restauración impulsen medidas para evitar que se tiren alimentos.

En su intervención en el encuentro, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha valorado el esfuerzo del Gobierno y las empresas del sector para reducir el desperdicio alimentario a la mitad en 2030 con más de 200 entidades adheridas.

En esta cita también se han abordado las novedades legislativas sobre el desperdicio en comunidades autónomas como la catalana y en Italia, donde se aprobó una ley en agosto de 2016 que ha desgranado la diputada del Parlamento Italiano, María Chiara Gadda.

El desperdicio en el sector primario y en la restauración, y una lluvia de ideas de los alumnos para encontrar soluciones innovadoras al problema son otros de los asuntos que han centrado el Congreso de Aecoc.

Cajas para llevar sobras. El secretario general de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), Emilio Gallego, ha asegurado hoy que la mayoría de los restaurantes ya disponen de sistemas para que el consumidor se lleve lo que le sobra.

En declaraciones a Efeagro, antes de participar en el quinto punto contra el desperdicio alimentario de Aecoc, Gallego ha explicado que en la hostelería se produce el 12 % del total del desperdicio, “por lo que nos tenemos que sentar a hacer algo”.

A su juicio, la clave está más en la gestión de las provisiones y de los menús, para hacerlos más racionales, así como en la formación del personal para incluir esta sensibilidad en todo el servicio.

Para Gallego, es importante que a la hora de tomar la comanda se minimicen las posibilidades de despilfarro, con preguntas e información sobre si se quiere o no guarnición, pan, la cantidad de las raciones y demás.

Cuando ya hay sobrantes, se puede optar por varias opciones, ha explicado, aunque la “línea roja” es la seguridad alimentaria, pues “es preferible que se tire un alimento a que se genere un problema de intoxicación”.

Otra medida que ha apuntado es la de hacer compostaje con el desperdicio, pues se trata de residuos orgánicos y “es otra manera de aprovechar”. | EFEAGRO