Bocaditos

Los perros ya pueden disfrutar de un menú canino | Foto: perrosbuenos.com
Los perros ya pueden disfrutar de un menú canino | Foto: perrosbuenos.com

Un restaurante de Torrejón de Ardoz ofrece un ‘menú’ para perros

“Si te ganas al perro, te ganas al dueño”. Esa es una de las premisas que han llevado a Javier García, propietario del restaurante El Secreto del Soto, en Torrejón de Ardoz, a ofrecer un ‘menú’ para perros que las mascotas de sus clientes pueden degustar en la terraza de su local.

“La gente pueda llevar a su mascota a comer a la terraza, se le pone un platito de agua, se le pone la comida que elija y el perro está contento y el amo también”, explica Javier, gerente de este restaurante ubicado en el barrio del Soto del Henares de Torrejón.

Los clientes pueden elegir entre diferentes sabores -como atún, sardinas o pollo- de comida enlatada “pero de alta calidad: no lleva piensos, no lleva aditivos y es comida absolutamente natural”, cuenta el hostelero. El ‘menú’ para mascotas vale 3’30 euros. | EFEAGRO

 

Uvas pasas de Málaga | Foto: campodebuenmayor.es
Uvas pasas de Málaga | Foto: campodebuenmayor.es

La uva pasa, pendiente de su declaración como Patrimonio Agrícola Mundial

La uva pasa, un producto con al menos tres siglos de historia y resultado de un duro y artesanal proceso de elaboración en las escarpadas laderas de la comarca de la Axarquía (Málaga), se enfrenta a su semana más importante, en la que aspira a convertirse en Patrimonio Agrícola Mundial.

Los próximos días 26 y 27 será evaluada en Roma la candidatura elaborada por la Junta de Andalucía para la declaración de la uva pasa como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por parte de las Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La FAO puso en marcha en 2002 la iniciativa SIPAM para seleccionar sistemas de uso de la tierra y paisajes, ricos en diversidad biológica, de importancia mundial, que evolucionan a partir de la coadaptación de una comunidad con su ambiente y sus necesidades y aspiraciones, para un desarrollo sostenible.

De conseguir el reconocimiento, la pasa se convertiría en el primer cultivo europeo con este distintivo, lo que a juicio de los promotores de la iniciativa supondría un espaldarazo a un sector que da empleo a más de 2.000 familias en la Axarquía. | EFEAGRO

 

El presidente de Telefónica España visita junto al director general del BBC las instalaciones del Basque Culinary Centre | Foto: Telefónica
El presidente de Telefónica España visita junto al director general del BBC las instalaciones del Basque Culinary Centre | Foto: Telefónica

Telefónica se une al patronato de la Fundación del Basque Culinary Center

La compañía de telecomunicaciones Telefónica se ha integrado como socio tecnológico en el patronato de la Fundación del Basque Culinary Center (BCC), la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España.

Según informan ambos organismos en una nota, el convenio ha sido rubricado por el director general del BCC, Joxe Mari Aizega, y el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez.

El comunicado explica que este acuerdo “supone la unión del ámbito gastronómico y el tecnológico con el objetivo de identificar e intensificar las sinergias y la colaboración en ambos campos a través de dos instituciones líderes”.

En este contexto, la primera actividad que ambas organizaciones desarrollarán conjuntamente será “un congreso sobre restauración y tecnología donde se profundizará en los avances tecnológicos en desarrollo a la vez que se explorarán nuevas tecnologías de futuro”. | EFEAGRO

 

Ángel León, uno de los chefs que participarán en el encuentro | Foto: Coconut
Ángel León, uno de los chefs que participarán en el encuentro | Foto: Coconut

Casi 50 chefs de todo el mundo participarán en el DNA Festival Gastronómico

Casi cincuenta chefs internacionales, entre los que se encuentran Joan Roca, Ángel León, Andoni Luis Aduriz, Ricard Camarena, Jordi Cruz y Quique Dacosta, participarán en la primera edición del DNA Festival Gastronómico de Dènia, que se celebrará el 30 de septiembre y el 1 de octubre.

Durante esos dos días, la ciudad valenciana se convertirá en el “epicentro mundial de la gastronomía”, según subraya en una nota la oficina de prensa del festival, “un evento de acceso libre” que invita a “descubrir y degustar la cocina mediterránea” y que ha sido presentado hoy en Madrid.

El chef Quique Dacosta, elegido comisario gastronómico del festival, ha subrayado en ese encuentro con los medios que el objetivo de la iniciativa es reunir a chefs de todo el mundo para que puedan “festejar, aprender y compartir” su “lenguaje universal”, que es la gastronomía.

El proyecto servirá de punto de encuentro entre otros prestigiosos chefs procedentes de diferentes puntos de España, como son Joan Roca, Ángel León, Andoni Luis Aduriz o Jordi Cruz. Todos ellos, además, cocinarán en directo, debatirán y explicarán su manera de entender la gastronomía en un entorno “privilegiado” en el que no faltarán algunos “food trucks” o una mesa de 300 metros con vistas al mar. | EFEAGRO