EL TEST CULINARIO | Rafael Ansón: “No me meto nunca en la cocina”

Rafael Ansón
Rafael Ansón

Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, inaugura la nueva sección El Test Culinario, una encuesta curiosa sobre las preferencias gastronómicas de los entrevistados. Ansón, que asegura que “no me meto nunca en la cocina”, discrepa sobre la disyuntiva de que lo que no mata, engorda: “yo como de todo y hasta ahora no me ha matado, ni engordado”.

¿Qué plato nadie cocina como su madre?

El arroz a banda

¿Con qué recibe a sus invitados?

Normalmente con una copa, siempre de champagne o de cava, que hay muy buenos. O de fino, pero la gente lo entiende menos.

¿Cuándo se mete en la cocina borda…?

No me meto nunca

¿Con qué plato se chupa los dedos?

Con un puré de patata que hago yo aplastando la patata con un tenedor, le pongo un poco de aceite de oliva extra virgen picual, un poco de sal del Cabo de Gata -vale 0,25 euros- y me gusta más que el caviar

Algo que jamás se llevaría a la boca…

N0 hay ningún alimento que me no me llevaría a la boca. Lo haría si está mal hecho. Pero en general procuro comer de todo incluso hormigas en Colombia, que están buenísimas, gusanos en México; me da igual. También me parece rarísimo comerme una ostra o un almeja viva y sin embargo lo comemos, es una forma de cultura y la mía consiste en probar.

¿Lo que no mata, engorda?

Un absurdo completamente. No hay ningún alimento que mate, salvo las setas envenenadas. Y yo como de todo y hasta ahora no me ha matado, ni engordado. 

Carne versus pescado, ¿en su caso, ¿quién gana?

Me gustan las dos cosas, la diferencia es que el mundo del pescado es mucho más amplio, tiene muchos más matices y diferencias. Por tanto si tuviera que elegir, me quedo con el pescado.

¿Un restaurante al que siempre le gusta ir?

Arzak.

Lo último que ha descubierto en gastronomía

La simplicidad. Y procurar que lo que consigue la naturaleza, sobre todo en aromas, sabores y texturas, no lo varíe la mano del hombre. | José L. Conde