Cócteles con alma de pastel y alta pastelería con esencia de cóctel

Cóctel ginger fresh exprés de Patxi Troitiño | Foto: J.L.C.
Cóctel ginger fresh exprés de Patxi Troitiño | Foto: J.L.C.

El hotel Palacio de Isora albergará el próximo día 20 una ‘master class’ a cargo de Vito Calculli y Matías Sarli, donde se darán a conocer técnicas de vanguardia

Una master class sobre técnicas de pastelería aplicadas a la coctelería emocional será impartida el próximo día 20 de septiembre en el gran Meliá hotel Palacio de Isora, en Guía de Isora. El curso, que coordina Vito Calculli, será dado por Matías Sarli y Sara Azpiazu, que explicarán el proyecto 80-20 ml, que trata de cócteles que se comen y postres que se beben. Este encuentro profesional, que está organizado por la Asociación de Barmans de Tenerife, cuenta con plazas limitadas y hay que inscribirse.

El proyecto 80-20 ml es una simbiosis entre la coctelería y la repostería con el objetivo de estimular y emocionar que surge de la alta gastronomía. Sus promotores son Matías Sarli, mixólogo profesional, con amplia trayectoria profesional en Londres donde compaginó la coctelería clásica, molecular y la moderna y Mario Ubieto chef de pastelería que trabajó en el restaurante Dos Cielos, de los hermanos Torres, y el japonés Yubari.

 Actualmente el proyecto 80-20 ml está representado por Matías Sarli quien define su trabajo con las siguientes palabras. “Creo para emocionar. A través de los cócteles aportó ciencia, alquimia, orden y creatividad”.

Cuando Sarli y Ubieto trabajaban en el restaurante japonés Yubari lanzaron una línea de coctelería que logró tal éxito que incluso el sumiller del local se quejaba de que habían bajado las ventas del vino en favor de las creaciones mixológicas. La originalidad de estas propuestas llevó a Sarli y Ubieto a presentar sus trabajos en unas jornadas del Basque Culinary Center y a ser reconocidos con el Premio Revelación Gastronómica del Año por el certamen de Alimentaria 2016. En el curso del Palacio de Isora se abordarán temas como la caramelización, deshidratación, infusiones, espumas, galleas, obulato, granizados y nitrógeno.

José Antonio Mesa, presidente de la Asociación de Barmas de Tenerife, organización que ya ha cumplido su 50 aniversario, destaca la importancia de este curso que trae a la isla la vanguardia en coctelería y pastelería y que ha revolucionado el mundo de la gastronomía. Además estará coordinado por Vito Calculli un experto mixólogo con una reputación internacional.

Calculli, natural de la localidad italiana de Gravina in Puglia, está considerado como todo un experto en coctelería creativa y molécula y un mixólogo que ha recorrido gran parte del mundo demostrando su talento. Hay que tener en cuenta que Calculli ya ha mostrado su talento en lugares como Doha en Qatar, en la cadena Sheraton y Barceló, en Los Ángeles, Nueva York, Sidney o Londres entre otros. De su labor dice que: Los cócteles están hechos de la misma sustancia de los sueños y lo sueños se realizan solo en la vida. | José L. Conde