Ayer, en la sede de Consejo Regulador D.O. El Hierro, se presentó el nuevo servicio de asesoramiento para el sector vitivinícola de la isla con el fin de apoyar a las bodegas para que puedan mejorar la calidad de los vinos y su comercialización.
Este primer año será un servicio gratuito, con visitas periódicas a las instalaciones y asesoramiento permanente, tanto por los técnicos del propio Cabildo, como del personal contratado al efecto. Inicialmente, se trabajará con la Bodega El Tesoro, Bodega Urbach Uwe, Bodega Carmen Rosa Barbuzano Chávez, Bodega Acenci, Bodega Explotaciones Elysar, Bodega Las Vetas, Bodega Padrón, Bodega Soterana y Sociedad Cooperativa Campo Frontera.
Paralelamente, se irán desarrollando cursos de formación abiertos a la participación de viticultores, bodegueros y todas aquellas personas interesadas y sensibilizadas con el sector de la viña y el vino. Los cursos serán gratuitos y se irá comunicando la fecha y el lugar. El primero de los cursos se acaba de iniciar con el tema de Elaboración de Vinos Blancos.
Para poder prestar este servicio directo a cada una de las bodegas que participan el Cabildo ha contratado los servicios del ingeniero técnico agrícola-enólogo Alberto González Plasencia, técnico de referencia en la elaboración de los vinos canarios con amplia y exitosa trayectoria en diferentes bodegas de canarias y de la península.
Al mismo tiempo, el Cabildo de El Hierro ha mejorado el equipamiento del laboratorio insular y los servicios de personal con el fin de poder prestar un mejor apoyo al programa.
Potenciar el sector. Esta nueva actuación viene a complementar a otra serie de acciones encaminadas a potenciar un sector que tradicionalmente ha sido muy rentable para los agricultores y dada las características de nuestros viñedos se puede convertir en uno de los principales productos de exportación del sector agrícola de la isla.
Se colabora con el Consejo Regulador D.O. El Hierro para la inscripción definitiva de las variedades de viña autóctonas, se ha sacado una línea de subvención para fomentar estas variedades de uva y las actuaciones en pistas de acceso y regadío previstas en zonas de alto potencial de viñas.