La sangría española gana presencia internacional

Botellas de sangría en El Gusto por el Vino | Foto: J.L.C.
Botellas de sangría en El Gusto por el Vino | Foto: J.L.C.

La sangría -una de las bebidas con más éxito del verano, especialmente entre los extranjeros que acuden a las zonas turísticas- gana cada año nuevos seguidores dentro y fuera de nuestro país, “desestacionaliza” su consumo y se reinventa con nuevas presentaciones, formatos y referencias “premium”.

Las bebidas de vino, capitaneadas por sangrías, tintos de verano y “frizzantes”, atraviesan por un momento dulce de mercado, a tenor de la evolución en ventas que constatan compañías como J.García Carrión -el mayor gigante en este sector-, Félix Sólis Avantis, Pernod Ricard Bodegas o Vicente Gandía, entre otras.

Desde J. García Carrión han apuntado que mantienen unos crecimientos del 35,7 % en ventas con su gama de bebidas de vino -sangrías y tintos de verano- y espumosos, lo que muestra el potencial de la categoría.

“En sangría, nuestra cuota de mercado nacional es abrumadora, porque supera el 78 %”, mientras que en tinto de verano acaparan el 45 %, si bien “en varias áreas, superamos este nivel”, según sus datos.

La innovación es una de las bazas de la compañía de origen murciano y, en este contexto, resalta su sangría “premium” Don Simón y l tinto de verano sin alcohol para atender la demanda de nuevos consumidores, han añadido las mismas fuentes.

Sobre las previsiones de comercialización para todas sus referencias este año, han indicado que “las perspectivas son muy buenas, tanto por la recuperación económica como por el aumento del turismo”.

Por su parte, el director de Exportación de Félix Solís Avantis, Félix Solís Ramos, ha avanzado que calculan vender más de 30 millones de litros entre sangría, tintos de verano y espumosos.

Los mercados, tanto nacional como de exportación, “están teniendo una evolución muy positiva” en estos productos en los últimos años, especialmente la sangría, “cuyo consumo se ha generalizado en todo el mundo”, ha añadido.

De hecho, para Solís Ramos la sangría ha pasado de ser un producto “de temporada” a una referencia que “se consume regularmente durante todo el año”.

En su opinión, “nuevas variaciones de la sangría tradicional, como la sangría blanca y sangría espumosa, están dando un mayor empuje si cabe a la categoría”.

Desde la compañía consideran que la recuperación económica tendrá que ver en una mayor venta de sangría y que “el turismo juega un papel fundamental, ya que éste es uno de los productos más apreciados de nuestra cultura gastronómica por el turista extranjero”.

Por su parte, la bodega Vicente Gandía comercializa bajo la marca “Sandara” una línea de cinco sabores -blanco, rosado, tinto, wine mojito y sangría- y “la previsión para este verano es incrementar en más de un 30 % las ventas del 2016”.

A nivel internacional, la gama Sandara tiene picos de crecimiento del 48 % y se abre camino en EEUU, Japón y Australia, y recientemente ha logrado introducirse en el catálogo del gigante asiático de venta online Alibaba, “con lo que esperamos que los indicadores a nivel internacional aporten una escalabilidad notable en las ventas en poco tiempo”.

La gama también se adapta a la tendencia “premium”, una constante para el conjunto de las bebidas.

En este contexto, el grupo Pernod Ricard Bodegas tiene entre sus referencias la sangría premium “Queca”, que comercializa sólo en España, unas 70.000 botellas durante el actual ejercicio, según sus previsiones, a pesar de que la comercialización es reciente.

Fuentes de la firma -que lanzó el año pasado la sangría de alta gama en variedades Tinta y Blanca-, han resaltado a Efeagro que la categoría de sangría premium “está creciendo rápidamente con nuevas referencias y extensiones de gama cada año”

“A nivel internacional, cada vez se valora más esta categoría y el plus de precio no es un freno en mercados acostumbrados a niveles más elevados que España en bebidas alcohólicas”, han añadido. | EFEAGRO