Francesc Padró: El vermut causa furor en jóvenes modernos

El vermut volverá a establecerse como una bebida de importancia | Foto: J.L.C.
El vermut volverá a establecerse como una bebida de importancia | Foto: J.L.C.

Las bodegas españolas tienen de nuevo “su momento de gloria” con el auge del consumo de vermut, producto que “causa furor entre los jóvenes modernos” y se convierte en tendencia, según asegura el presidente de la firma Padró i Família, Francesc Padró, en una entrevista con Efeagro.

Las referencias “Padró & Co.” proceden de una larga tradición vinícola cuyos orígenes se remontan al 1886 en Bràfim (Tarragona) y se elaboran “a partir de los mejores vinos y mistelas de los que dispone la bodega” y se fusionan con los extractos macerados y las infusiones de raíces y plantas aromáticas de alta montaña.

¿El vermut vuelve “a ponerse de moda”?

“En efecto; hemos observado, desde hace unos seis años, la recuperación progresiva de la demanda y un gran interés por conocer su elaboración y composición. La recuperación de la costumbre de “tomar el vermut” es hoy una realidad palpable, lo que restablece la tradición de tomar este aperitivo vínico. Tuvo su auge en los años 60 y el crecimiento de otras bebidas lo habían relegado a un segundo plano; ahora se muestra como una tendencia revalorizada en España”.

El mercado donde más se consume vermut es el español | Foto: J.L.C.
El mercado donde más se consume vermut es el español | Foto: J.L.C.

¿Qué es lo que ha cambiado para revertir esa tendencia de pérdida de consumo, sobre todo entre los jóvenes?

“En regiones como País Vasco y Cataluña, desde siempre se ha ido “a tomar” un vermut. Nuestros abuelos ya tenían esta costumbre, los domingos al mediodía. Ahora, atrae a los jóvenes modernos. Hay que tener en cuenta que el vermut también se utiliza mucho para hacer cócteles, se necesita tener una gran variedad y no sólo se toman en nuestro país, sino en el resto de países de Europa”.

Padró i Família es una firma clásica que siempre ha apostado por esta categoría. Siempre confiaron en el producto…

“Sí, nosotros hemos comercializado vermut toda la vida; vimos que el consumo se estancaba, pero es cierto que percibimos una tendencia al alza en los últimos años. Por eso decidimos ampliar nuestra gama de vermuts y creamos una nueva marca, Padró & Co., pasando de dos referencias que teníamos con nuestro Myrrha a las siete variedades actuales”.

Más allá de España, ¿dónde “emerge” esta bebida de vino?

“El mercado donde más se consume vermut es el español, pero nosotros también exportamos a Bélgica, Alemania, Holanda, Suecia, Dinamarca, Suiza y Canadá. Y prevemos que aumentará el número de países. Este año hemos incrementado las ventas en un 20 %, pero creemos que será una tendencia al alza en los próximos años, porque somos positivos y pensamos que el vermut volverá a establecerse como una bebida de importancia”.

Es una bebida muy versátil. ¿Eso juega a su favor?

“El consumo en el extranjero es aún pequeño en comparación con el nacional, pero la tendencia de tomarlo en cócteles e incluso como aperitivo está creciendo. También hay una apreciación entre ciertos grupos de vermut de calidad, artesano o raft”. | Ginés Mena | EFEAGRO