Pollo asado, una estrella culinaria estival que batirá récords esta campaña

Pollo asado | Foto:maduber.pk
Pollo asado | Foto:maduber.pk

El pollo asado es una de las estrellas culinarias de la época estival, especialmente en el litoral español, y en esta campaña se batirán récords de consumo gracias a la “llegada masiva de turistas”.

Así lo asegura a Efeagro el secretario general de la Organización Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo), Ángel Martín, quien califica de “vertiginoso” el incremento de consumo de este producto durante los meses más calurosos del año.

Tanto turistas nacionales como extranjeros se decantan por el pollo al entender que, dentro de las carnes, es una de las más ligeras para consumir en esta época.

Martín destaca especialmente el valor que los extranjeros dan al pollo de asador porque, según señala, no es congelado.

Desde una de las mayores distribuidoras de pollo en España -el grupo SADA- señalan que “siempre” hay un incremento de la ingesta en verano y sitúan ese repunte de la demanda en un 15 % respecto a otras épocas del año y, especialmente, en las costas andaluzas y valencianas.

Una de las causas para entender esta gran demanda es, según SADA, que se trata de un producto “fácil y rápido” de elaborar, tanto para el sector hostelero como para su preparación en el hogar.

Foto: grillhousechennai.com
Foto: grillhousechennai.com

Fuentes del grupo Disavasa, empresa especializada en la venta de carne de ave y sus derivados, señalan que ya han notado un ascenso de la demanda en el mes previo al período vacacional por excelencia (julio y agosto).

En esta empresa, resaltan que el pollo asado es “una alternativa” para comer en verano, “tanto en la piscina como en la playa”, porque es “cómodo” de preparar y “no requiere mucho trabajo”.

La costa es, al igual que para otras empresas, el lugar donde más aumenta la provisión de pollos en época estival, si bien, desde esta compañía inciden en que el consumo en la costa es “alto” siempre, aunque no sea verano.

Pero la demanda crece no sólo para el clásico pollo de asador sino también para otros productos que lo incluyen como ingrediente esencial: es el caso de los kebab.

En la empresa “Elche Kebab”, ubicada en Alicante, uno de sus responsables de Comercial y Logística, Vicente Tormo, detalla que la producción mensual en esta época sube cerca de un 20 % -pasando de 200 a 240 toneladas-, cantidad que incluye la venta del kebab propiamente dicho (pincho de carne) como el fileteado de pollo asado.

A esta empresa, que fue la primera en fabricar kebab en España, son negocios localizados en el litoral levantino, el andaluz y algún punto de venta en Ibiza los que claramente les piden más producto para poder dar salida a la demanda en estos meses. | Juan Javier Ríos | EFEAGRO