Mateo Sierra: la pasión por la cocina me ayudó a adaptarme a mi celiaquía

 

Portada del libro
Portada del libro

Acaba de presentar su libro ‘¡Sin gluten! Deliciosas recetas para celíacos’

Para el cocinero aragonés Mateo Sierra fue fácil cambiar sus hábitos de alimentación cuando a los 18 años le comunicaron que era intolerante al gluten gracias a su pasión por la cocina que le ha llevado siempre a explorar nuevas recetas y a su madre “coraje” que le allanó el camino.

Este joven oscense de 23 años, conocido por su paso por el popular programa de Televisión Española ‘MasterChef’, presentó en Zaragoza su libro ‘¡Sin gluten! Deliciosas recetas para celíacos’, junto al secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Juan Barbacil, y la dietista de la Asociación Celíaca Aragonesa, Noelia Panillo.

Se trata de un libro pensado especialmente para “los nuevos celíacos”, para aquellos a los que se les acaba de diagnosticar esta intolerancia al gluten, explicó a EFE Sierra.

“En ese momento es cuando realmente la celiaquía se hace una montaña; el libro intenta rebajarla unos metros y dejarla en un granito de arena”.

Antes de cumplir los 18 años, edad a la que le diagnosticaron esta enfermedad, Mateo Sierra tuvo su etapa “glutenera” como él la denomina, pero no la echa en falta porque para él fue fácil cambiar sus hábitos y adaptarse a esta nueva cocina.

Su madre contribuyó en gran medida a ello porque unos años antes le habían diagnosticado también a ella esta intolerancia al gluten, a la edad de 50 años.

“Como es madre coraje, como buena aragonesa, llegó a casa y empezó a probar, de tal forma que cuando me los diagnosticaron yo ya estaba adaptado”, subrayó.

Al mismo nivel, su afición por la cocina que le ha llevado desde muy joven a innovar entre fogones y a introducir nuevos ingredientes en sus platos hizo que su adaptación fuera todavía más fácil.

En cierta forma la clave está en que la cocina no tiene límites, por lo que se puede “disfrutar” de ella siendo también celíaco como demuestra con las más de 80 recetas que ha recopilado en este libro, que es también una guía para aquellas personas que sin ser intolerantes al gluten tienen cerca a familiares o amigos que sí lo son, dijo.

Cada una de las recetas, animadas con mucho color e ilustradas con grandes fotografías, tiene su “historia” y sus “antecedentes” y va desde platos más elaborados para ocasiones especiales a los guisos más tradicionales, como un pollo al chilindrón.

“Al final son recetas que tal como las ves, no te crees que son sin gluten y sí lo son y, además con sabor”, aseguró Sierra, quien ha añadido que quiere ayudar a los celíacos a salir de la fruta de postre y de la ensalada de primero. | EFEAGRO