Las Bodegas constatan el auge de consumo de vinos blancos en España

Los vinos blancos de calidad atraen a nuevos consumidores, como jóvenes y mujeres | Foto: Coconut
Los vinos blancos de calidad atraen a nuevos consumidores, como jóvenes y mujeres | Foto: Coconut

Ganan popularidad frente a la cerveza y otras bebidas alcohólicas y que atraen a nuevos consumidores, como jóvenes y mujeres

Las bodegas españolas constatan el auge de consumo de los vinos blancos de calidad, que ganan popularidad frente a la cerveza y otras bebidas alcohólicas y que atraen a nuevos consumidores, como jóvenes y mujeres.

Así lo han valorado representantes de varias firmas participantes en Madrid en el V Salón de los Grandes Vinos Blancos, quienes destacan la creciente cuota de mercado de esta categoría.

Enrique Calduch, portavoz de Calduch Comunicación -organizador del evento- ha detallado a Efeagro que 60 bodegas han mostrado en el Salón sus propuestas a distribuidores y a responsables de hostelería, restauración, tiendas especializadas o sumilleres.

Calduch ha valorado que el consumo de vino blanco “lleva mucho tiempo creciendo” y actualmente hay gran variedad, desde blancos jóvenes hasta fermentados en barrica y de crianza “con sus lías”.

Según han apuntado los organizadores, el consumo de vinos blancos está aumentando “de forma espectacular” en todo el mundo y, como ejemplo, en EEUU su venta ya supera a la de los tintos.

En el Salón de Madrid se han mostrado distintas referencias de vinos elaborados en España con variedades como albariño, godello, treixadura, verdejo, xare.lo, airén, malvar, hondarribi zuri, tempranillo blanco, maturana, garnacha blanca o chardonnay.

El consumo de vinos blancos está aumentando "de forma espectacular" en todo el mundo | Foto: Coconut
El consumo de vinos blancos está aumentando “de forma espectacular” en todo el mundo | Foto: Coconut

El director comercial de Javier Sanz Viticultor, Alejandro del Pozo, ha destacado a Efeagro que esta bodega apuesta por la producción de vinos de la DO Rueda de alta calidad frente a otras compañías que se centran en los grandes volúmenes en la zona.

El consumo de vino blanco aumenta progresivamente, ha constatado el responsable de esta bodega, presente en más de 25 países.

“Tenemos el mejor verdejo del mundo de 2014 y de 2016 y vamos a enseñarlo a los profesionales de Madrid”, ha añadido, por su parte, el portavoz de Castelo de Medina, Diego Burgos.

Con 180 hectáreas de viñedo propio y bajos rendimientos, apenas 6.000 kilos por hectárea, “la compañía defiende la calidad por encima de un crecimiento desmesurado”, ha referido Burgos, que nota el auge de la demanda de los blancos, sobre todo entre los jóvenes, que en el pasado eran consumidores habituales de cervezas.

El director de Comunicación de Protos, Fernando Villalba, ha señalado que “nosotros somos mucho más conocidos por los tintos, tras 90 años de tradición en la Ribera del Duero” pero “este año se cumple nuestra décima añada” en la DO Rueda y el “éxito de Protos Verdejo ha sido espectacular”.

Según ha subrayado Villalba, “ahora viene la época buena”, puesto que entre mayo a septiembre se concentra alrededor del 40 % de toda la comercialización de los vinos blancos de Protos.

Actualmente hay gran variedad, desde blancos jóvenes hasta fermentados en barrica y de crianza | Foto: J.L.C.
Actualmente hay gran variedad, desde blancos jóvenes hasta fermentados en barrica y de crianza | Foto: J.L.C.

Lorena Salvanés, “brand ambassador” de la distribuidora Diego Zamora para los vinos de Bodegas Ramón Bilbao, ha comentado que entre las marcas más exitosas del grupo figura Mar de Frades -cuya botella azul “es un icono” en el sector y que acaba de estrenar nueva imagen-, del que se comercializan al año 625.000 botellas.

“Este año, Ramón Bilbao ha inaugurado bodega en Rueda”, donde elaboran un verdejo cien por cien y un monovarietal de sauvignon blanc “muy fresco y con un toque muy herbáceo y agradable”.

El delegado Comercial de Martín Códax, José Antonio Frías, ha valorado que una cooperativa gallega sea referente en los mercados.

“Hemos sido muy fieles al origen de la albariño, respetando íntegramente la filosofía del grupo familiar, siempre encaminado hacia la innovación y los avances técnicos”, ha resaltado Frías.

Para Frías, en España se demandan cada vez más vinos blancos de calidad, ligeros y sutiles, que refresquen, y “el albariño y otras variedades de la zona noroeste de España tienen mucho que aportar”.

El director de Marketing de Marqués de Cáceres, Santos Ruiz, ha argumentado que esta bodega, muy vinculada a los tintos de Rioja en el pasado, ha sido capaz de mostrar que España puede aportar vinos blancos de alta calidad capaces de competir con Borgoña o Alsacia.

En este sentido, Marqués de Cáceres no sólo produce vino blanco en Rioja, sino que también tiene presencia desde hace tres años en la DO Rueda, y cuentan hoy con viñedos y hasta bodega propia. | EFEAGRO