“Es más fácil encontrar vinos canarios en Nueva York que en Madrid”

Adolfo Gatell, primero por la izquierda, director general de la Guía Peñín | Foto: Sergio Méndez
Adolfo Gatell, primero por la izquierda, director general de la Guía Peñín | Foto: Sergio Méndez

El director general de la Guía Peñín, Adolfo Gatell, destaca que las bodegas de las Islas cada día obtienen mejores puntuaciones

“Es más fácil encontrar vinos canarios en Nueva York que en Madrid, aunque la situación está mejorando”. Así se expresa Adolfo Gatell, director general de la Guía Peñín, quien se encuentra en Tenerife con motivo de la celebración, ayer lunes, del Primer Salón Selección Tenerife en el Iberostar Gran Hotel Mencey de Santa Cruz.

Gatell cree “que cada vez se consumen más vinos canarios en la Península, pero además han tenido una buena penetración en el mercado americano”.

Para Gatell, el mercado canario tiene dos particularidades. Una de ellas es que es una región productora, además de con larga tradición vinícola, y la otra, que registra una clara ascendencia en cuanto a la calidad de sus vinos. Cada año obtienen mejores puntuaciones en las guías especializadas y son muy interesantes para el turismo, ya que estamos hablando de que el Archipiélago recibe a más de 13,3 millones de visitantes. “Este es un mercado de valor añadido y de restauración de alto nivel”.

Gatell recuerda que la Guía Peñín va ya por su XXVIII edición y para la última se han catado más de 11.800 vinos. Hoy mismo habrá un acto en la Casa del Vino, donde se degustarán más de 260 vinos de Tenerife, “más todos aquellos que a lo largo del año se envían a nuestras oficinas de manera particular por las bodegas”.

Toño Armas (i), propietario de de El Gusto por el Vino | Foto: Sergio Méndez
Toño Armas (i), propietario de de El Gusto por el Vino | Foto: Sergio Méndez

“Lo catamos todo”. Interrogado sobre si en la próxima edición de la Guía Peñín habrá más vinos canarios, señala que “nosotros catamos todo los que nos mandan las bodegas, a través de los consejos reguladores. He visitado, en un viaje particular a las Islas, los mercadillos del agricultor y me he tropezado con auténticas joyas vinícolas. Les he dicho que los envíen para catarlos, que nosotros no cobramos, y además probamos todo lo que nos llega”, insiste.

El director general de la Guía Peñín señala que en Canarias es fundamental elaborar una guía de vinos del Archipiélago, que se pueda distribuir por los hoteles, para que los turistas cuando vengan a las Islas conozcan las diferentes referencias que hay de los productos. Además, considera importante potenciar el turismo enológico, que está vinculado directamente con el disfrute de la gastronomía.

El Salón Selección Tenerife, que se celebra en el hotel Mencey, fue inaugurado ayer por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el consejero insular de la misma área, Jesús Morales, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Díaz Flores, quienes visitaron las diferentes bodegas que acudieron a esta cita que por primera vez se celebra en Canarias.

El Primer Salón Selección Tenerife fue todo un éxito | Foto: Sergio Méndez
El Primer Salón Selección Tenerife fue todo un éxito | Foto: Sergio Méndez

Las bodegas de Tenerife acudieron a la cita vinícola. Un total de 12 bodegas de la Denominación de Origen de Tenerife y una de Lanzarote estuvieron ayer en la cita vinícola del I Salón de Tenerife, con más de 50 referencias, que desde por la mañana reunió a numerosas personas del sector.

El director del Salón, Adolfo Gatell, señaló sobre la posibilidad de una nueva edición del salón en las Islas que de momento esperan a ver cómo marcha esta, pero que ya están presentes también en Madrid, Barcelona y Bilbao. Destacó la presencia de más de 60 bodegas de la Península, que han apostado por estar presentes en la iniciativa para mostrar sus nuevos productos al mercado canario. | José L. Conde