Imprimiendo… la comida

Un árbol de navidad con su felicitación, ambos comestibles, impresos por 'Foodini' | Foto: Natural Machines
Un árbol de navidad con su felicitación, ambos comestibles, impresos por ‘Foodini’ | Foto: Natural Machines

Natural Machines asegura que ‘Foodini’, su impresora 3D, será dentro de diez años un electrodoméstico más en la cocina

Un castillo de humus, un árbol de Navidad, estructuras comestibles para albergar salsas o marisco… Foodini, la impresora 3D de comida ha llegado al mercado gastronómico y pretende quedarse entre nosotros. De hecho, Natural Machines, la marca que la comercializa, está segura de que en diez años será “un electrodoméstico más en la cocina, como la batidora o el microondas”.

El Aula de Hecansa (Hoteles Escuela de Canarias) fue el escenario de la presentación de la impresora, con el chef marcos Tavío como maestro de ceremonias. Una estructura de celdas, que luego se completó con diversas causas (plato peruano) demostró al público para qué sirve la impresora de comida que, en función de los ingredientes, la receta y la cantidad que se imprime, puede tener listo un plato en cuestión de minutos.

Una de las creaciones realizadas por cocineros con la impresora 3D de comida | Foto: Natural Machines
Una de las creaciones realizadas por cocineros con la impresora 3D de comida | Foto: Natural Machines

El paso siguiente, que la empresa espera culminar el año que viene, es que la impresora 3D Foodini pueda cocinar el plato. Por ahora, es necesario terminar las preparaciones en el horno, como una pizza o una hamburguesa, por ejemplo. Claro que, si nos ponemos a imprimir estructuras de chocolate, éste es comestible en cualquier etapa del proceso.

Hasta que el precio sea más asequible y la Foodini llegue a nuestras cocinas, Natural Machines considera que ha fabricado un buen producto para cocineros y reposteros, a los que la impresora 3D permite hacer estructuras espectaculares a la hora de presentar sus platos o postres. Y cree, también, que es un buen electrodoméstico para centros hospitalarios, ya que, al trabajar con los ingredientes con una textura similar a las cremas o papillas, permite elaborar platos para los pacientes que les resulten más atractivos a la hora de comer con restricciones de dieta.

La impresora 3D, en plena faena en la cocina de un restaurante | Foto: Natural Machines
La impresora 3D, en plena faena en la cocina de un restaurante | Foto: Natural Machines

Natural Machines defiende su Foodini frente a la comida procesada, una tendencia al alza en los carros de la compra de las familias que suplen así la falta de tiempo para cocinar. Con la impresión de alimentos en 3D se automatizan algunos de los pasos de preparación y de acabado de la cocina casera, por lo que es más fácil crear comidas y aperitivos recién hechos, aseguran desde Natural Machines, que pon de ejemplo la elaboración de los ravioli: “¿Cuántas veces has hecho ravioli caseros? Amasar y extender la masa en una capa fina, agregar el relleno, añadir la capa superior de masa, y luego cortar a medida lleva su tiempo. Deja que Foodini lo haga por ti. Sólo tienes que cargar la masa y relleno en Foodini, y ésta imprimirá raviolis individuales”. Luego, a hervir y al plato.

Así que habrá que cambiar el concepto de la cocina. Nada de quedan cinco minutos al horno, mejor todos a la mesa que estoy imprimiendo… la comida.