Un total de 163 producciones de todas las islas compiten por el galardón Mejor Queso de Canarias en Agrocanarias 2017, que se celebra en el municipio grancanario de Santa Lucía, informa la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.
De ellos, 49 son de Gran Canaria, 45 de La Palma, 30 de Fuerteventura, 20 de Tenerife, nueve de Lanzarote, siete de La Gomera y tres de El Hierro, se indica en un comunicado.
Los quesos son evaluados, durante dos jornadas, por un panel compuesto por 24 catadores expertos, siguiendo el sistema de “cata ciega”.
El concurso tiene como objetivo promocionar los quesos de las Islas, dando a conocer su calidad y diversidad, y aportando un distintivo de calidad a los ganadores del certamen, lo que ayuda a promocionar el producto y mejora su comercialización.
Los concursantes, en su totalidad producciones elaboradas en el archipiélago, se clasifican en 29 quesos de leche cruda semicurados de cabra, 20 de leche cruda curados de cabra, 18 de leche cruda tierno de cabra y 14 pasteurizados semicurados.
Asimismo, 14 pasteurizados curados, 11 de leche pasteurizada tiernos, nueve de leche cruda semicurados de mezcla, nueve de leche cruda curados de mezcla, ocho de media flor, seis de flor, seis de leche cruda semicurados de oveja, cuatro de leche cruda curados de oveja, cuatro de leche pasteuriza añejos, tres pasterizados viejos, dos de leche cruda añejos de mezcla, dos de leche cruda tiernos de mezcla, uno crudo tierno de vaca, uno crudo tierno de oveja, uno crudo añojo de ovejo y otro crudo viejo de mezcla.
De entre las producciones participante se elige el “Mejor Queso de Canarias” (que únicamente podrá recaer en alguna de las producciones con Denominación de Origen Protegida que hayan obtenido la máxima puntuación), “Mejor Queso Ecológico”, ” Mejor Queso de producción limitada” (procedente de una explotación que tenga una capacidad de producción anual igual o inferior a 10.000 kilos salvo si es de calidad diferenciada), “Mejor Imagen y Presentación”, y “Mejor Queso Popular” (que recaerá en el mejor valorado por el panel de cata de consumidores).
Como novedad este año se ha creado una distinción especial del jurado infantil que será concedida al queso semicurado de cabra que resulte más puntuado por los niños y niñas pertenecientes al Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA).
Además de estas distinciones serán reconocidos con una gran medalla de oro los quesos que haya logrado la máxima puntuación en su panel y alcance al menos el 90% de los puntos estipulados en la ficha de cata.
Obtendrán una medalla de oro aquellos que alcancen entre el 80 y el 90% de los puntos estipulados en la ficha de cata, y medalla de plata los que logren al menos un 75% de la puntuación. | EFEAGRO