José Luis Espino Santana gana el 13º Campeonato Absoluto de Cocineros de Canarias

José Luis Espino Santana (c) junto a Juan Manuel Bertolín Fuertes y Joao Henrique Faraco
José Luis Espino Santana (c) junto a Juan Manuel Bertolín Fuertes y Joao Henrique Faraco

Juan Manuel Bertolín Fuertes y Joao Henrique Faraco ocupan la segunda y tercera plaza de la competición

José Luis Espino Santana (Tenerife) se proclamó esta noche vencedor del 13º Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias, certamen celebrado en el marco GastroCanarias 2017.

El chef tinerfeño mereció la máxima puntuación del jurado con sus dos elaboraciones, “Morena crujiente, callos marinos, batata, almejas, algas y toques cítricos” y “Caviar de pobres, cremoso de papa negra y pan crujiente de millo”) y fue el ganador del primer premio, dotado de trofeo y diploma además de 1.500 euros y de un coravín obsequio de Bodegas Torres.

El segundo puesto, dotado con 1.000 euros, fue para Juan Manuel Bertolín Fuertes (Gran Canaria) y el tercero, dotado con 600 euros, fue para Joao Henrique Faraco Amaral (Lanzarote). El premio al mejor ayudante, dotado con 500 euros, fue para Eliana Real Cabrera (Tenerife), quien se gana el derecho a participar, si lo decide, en la próxima edición del certamen.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presidió la entrega de premios, que contó, entre otras autoridades, con la asistencia del consejero del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales; del consejero insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé y de la consejera de Industria del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso.

Plato elaborado con morena del ganador del concurso
Plato elaborado con morena del ganador del concurso

En el apartado de premios especiales, Fabián Maldonado Da Costa (Gran Canaria) se llevó el premio al plato que mejor marida con cerveza Mahou por su “Rollitos de salmón ahumado rellenos de tarta de la huerta con esferas de batata de jable y miel con espuma de papa, ajo negro y rape, y espinacas en tempura”, galardón que le permitirá estar en la próxima edición de Madrid Fusión.

La firma Ecobac concedió a Joao Henrique Faraco Amaral (Lanzarote) el premio a la mejor higiene alimentaria, dotado con un lote de productos de esta marca; mientras que Sammic entregó a Jonay Darias Herrera (Tenerife) un cocedor a baja temperatura como premio al mejor trabajo realizado con esta máquina.

El ingrediente principal del “plato común” fue en esta edición la morena negra canaria, adquirida por los participantes en la tarde del lunes, durante la jornada de compras en el Supermercado de El Corte Inglés. También compitieron en el certamen Guillermo De Armas Delgado (Tenerife); Ayoze López Albarracín (Tenerife); Iván Pozo Martín (Tenerife); Aridane Rivero Santana (Gran Canaria); y Brian Rodríguez Barbuzano (El Hierro).