Santa Lucía acoge el 25 y 26 de mayo el Concurso de Quesos Agrocanarias 2017

Quesos preparados para la cata
Quesos preparados para la cata

En el certamen, organizado por el Gobierno de Canarias, a través del ICCA, participan quesos de todas las islas

Santa Lucía acogerá los próximos 25 y 26 de mayo la celebración del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2017, certamen organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), que premia las mejores producciones del Archipiélago y cuenta en esta edición con la participación de queserías de todas las  islas.

Durante la rueda de prensa celebrada hoy en el municipio grancanario para presentar el evento, el director del ICCA, José Díaz-Flores, explicó que actualmente hay registrados un total de 165 quesos- 47 de La Palma, 41 de Gran Canaria, 32 de Fuerteventura, 27 de Tenerife, ocho de La Gomera, siete de Lanzarote, y tres de El Hierro-aunque aclaró que esta cifra podría incrementarse en los próximos días porque todavía se están recibiendo muestras, a través de las oficinas de recogida descentralizadas, que optan a concurso. El responsable del ICCA apuntó que el certamen aporta un distintivo de calidad a los ganadores, lo que ayuda a promocionar el producto y mejora su comercialización.

Por su parte, el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, señaló que “el sector quesero en Gran Canaria es muy importante, y está creciendo; en estos momentos producimos más de 4.000 toneladas y tenemos más de 100 queserías y el 90% son artesanas”. Hidalgo comentó también que la calidad de las queserías de Santa Lucía les hace merecedores de ser anfitriones en este importante certamen.

Las autoridades, durante la presentación del concurso
Las autoridades, durante la presentación del concurso

La alcaldesa, Dunia González, indicó que “una de las novedades de este año será la participación de niños y jóvenes en el concurso de quesos. A través del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia vamos a dar la oportunidad de ejercer de jurado a quince niños y niñas de Santa Lucía”. La primera edil destacó que “creemos que es una forma de implicar a los más pequeños en el conocimiento de los productos de nuestro sector primario, en transmitirles la importancia de alimentarnos con productos de aquí, que además tienen ya una calidad reconocida en el exterior”.

Las muestras admitidas a concurso, corresponden a quesos elaborados en Canarias con leche cruda o pasteurizada, de cabra, vaca, oveja o sus mezclas; pudiendo ser, según su grado de maduración, tiernos, semicurados, curados, viejos y añejos, se valorarán por un panel de expertos catadores por el sistema denominado “cata ciega”.

De entre las producciones participante se elegirá el “Mejor Queso de Canarias” (que únicamente podrá recaer en alguna de las producciones de calidad diferenciada que hayan obtenido la máxima puntuación), “Mejor Queso Ecológico”, ” Mejor Queso de producción limitada” (procedente de una explotación que tenga una capacidad de producción anual igual o inferior a 10.000 kilos salvo  si es de calidad diferenciada), “Mejor Imagen y Presentación”, y “Mejor Queso Popular” (que únicamente podrá recaer en el mejor valorado por el panel de cata de consumidores).

Este año como novedad se concederá una distinción especial del jurado infantil al queso de cabra perteneciente a la categoría con mayor número de muestras inscritas que haya obtenido la mayor puntuación del panel de cata compuesto por niños y niñas pertenecientes al Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA).