El factor humano, imprescindible para el éxito de un restaurante

Los alumnos del Hotel Escuela Santa Cruz escucharon con atención a los ponentes | Foto: Andrés Gutiérrez
Los alumnos del Hotel Escuela Santa Cruz escucharon con atención a los ponentes | Foto: Andrés Gutiérrez

Francisco Relea, del Kazan; Erlantz Gorostiza, del M.B, y Mario Rodríguez, del Qué leche, participan en una ponencia en el Gastroforo de la Asociación de Cocineros y Reposteros

El factor humano es imprescindible para que un restaurante tenga éxito. Esta es la principal conclusión de la ponencia Caminos hacia el restaurante de éxito, que expusieron ayer Francisco Relea, del Kazan, de Santa Cruz; Erlantz Gorostiza, del M.B (Martín Berasategui) de The Ritz Carlton-Abama, y Mario Rodríguez Ureña, del Qué Leche, de Las Palmas de Gran Canarias.

Esta conferencia se enmarca en el Gastroforo del Certamen de Gastronomía de Canarias, que se celebra en el Hotel Escuela Santa Cruz y que ha organizado la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre), que preside Pablo Pastor.

La ponencia comenzó con la intervención de Francisco Relea, quien señaló que “soy médico, pero he conseguido que mi pasión, que es la comida japonesa, se convierta en mi profesión”. En el Kazan, que cuenta con una estrella Michelin y dos soles de la Guía Repsol, ha sido primordial el factor humano para lograr estos éxitos”. “Sin el equipo no hubiéramos conseguido estas nominaciones”, señaló Relea, quien a continuación pasó a hablar de su proyecto en el Bahía del Duque, Sensu ( abanico en japonés), que ha sido como “sacar el tuétano del Kazan y trasladarlo al Sur”.

Erlantz Gorostiza, chef del M.B (Martín Bersategui) del Abama, lanzó el mensaje a los cocineros de que en esta profesión hay que tener “ilusión” para conseguir metas mayores. Puso como ejemplo que cuando le dieron la segunda estrella Michelin lo primero que pensó es que hay que ir a por la tercera. Gorostiza interpeló a los asistentes a la ponencia, en su mayoría matriculados en el Hotel Escuela, para conocer qué aptitudes son necesarias para ser un cocinero, en las cuales se habló de constancia, calidad y seguridad en sí mismo. Gorostiza afirmó que “todo esto es necesario, pero no podemos olvidarnos de la persona”. Señaló que el cocinero es “un transportista de felicidad” y que “cuando los demás se están divirtiendo, tú estás trabajando”.

Mario Rodríguez, del Qué Leche, un restaurante de Las Palmas que poco a poco ha ido calando gracias al buen quehacer del chef y de su compañera Jennise Ferrari. Destacó el papel del equipo, pero también recordó que hace falta capital económico para montar el restaurante. | José L. Conde