El chef Rubén Darío Salazar, gana el Certamen de Gastronomía de Canarias

Pámpano marinado en hoja de plátano, misso al carbón, emulsión de leche de tigre, papa canaria, suflé con clorofila de cilantro, milló en estado puro y escamas de sal de mojo, de Rubén Darío Salazar | Foto: J.L.C.
Pámpano marinado en hoja de plátano, misso al carbón, emulsión de leche de tigre, papa canaria, suflé con clorofila de cilantro, milló en estado puro y escamas de sal de mojo, de Rubén Darío Salazar | Foto: J.L.C.

Daniel García gana la modalidad de repostería con su “Papaya en diferentes texturas con reducción de miel de palma”

Rubén Darío, segundo jefe de Cocina del Hotel Iberostar Anthelia, se proclamó ayer como el ‘Mejor cocinero de Canarias’ en el Certamen de Gastronomía 2017, organizado por Acyre Canarias.

Con una “cocina sutil e irreverente”, este chef será el encargado de representar oficialmente a las Islas en la competición nacional, que se celebrará en Madrid.

“Pámpano marinado en hoja de plátano misso y millo en estado de puro” y “Conejo lacado en su jugo, mochi de chayota y galleta de gofio y gambas” fueron las creaciones con las que Rubén Darío Salazar mostró sus habilidades culinarias para conquistar a un jurado exigente, encabezado por la presidenta de Acyre Madrid, Bárbara Buenhache.

El jurado encargado de valorar las propuestas gastronómicas de los nueve cocineros participantes estuvo formado por los chefs Marcos Tavío, Javier Mora, Edgar Haro, Diana Marcelino, Rubén Cabrera e Isabel Alonso, además del maestro cortador de jamón, Francisco Alonso. En los criterios de valoración el jurado puntuó en torno a la elaboración (técnica, organización y destreza), la presentación (estética y decoración) y la degustación (sabor, aromas, texturas, punto de cocción, armonías, etc).

El segundo premio fue para el tinerfeño Mario González Ferrera, cocinero del restaurante La Brasserie del Hotel Bahía del Duque, mientras que el tercer puesto fue para Dailos Perdomo Martín, del Restaurante Hespérides, de Lanzarote, donde defiende con sus creaciones la nueva cocina canaria.

Los fogones de la Escuela de Hostelería de Santa Cruz de Tenerife (Hecansa) acogían el certamen. Bajo la batuta de Pablo Aznar, chef ejecutivo del Costa Adeje Gran Hotel, el concurso de cocineros arrancaba con la participación de nueve chefs que debían elaborar un plato de pescado (pámpano) y otro de carne (conejo). 

Mientras, los dos mejores jefes de sala de España, Julián Quintero y Manuel Otero supervisaban el Concurso de Maîtres, dónde, al final, Carlos Alberto Díaz y Omar Gómez, lograron el primer y segundo premio, tras enfrentarse a distintas pruebas como el montaje de mesa, la preparación de ensalada de frutas a la vista del cliente y oferta – venta de productos.

A pesar de la juventud de los participantes, el certamen de cocineros en esta nueva edición de 2017 destacó por la alta calidad de las creaciones presentadas por Dailos Perdomo Martin, Víctor Rubia Rodríguez, Ricardo Van den Eynde, Luis Martín González, Mario González Ferrera, Rubén Dario Salazar, Daniel Hernández Rodríguez, Óscar Dayas Rodríguez, Ancor Sánchez Perdomo.

Todos los chefs estuvieron apoyados por los alumnos de cocina de Hecansa, que actuaron como ayudantes de cada uno de los participantes. Una labor que fue reconocida por Acyre Canarias, al conceder el premio de “Mejor Ayudante” a Cristina Rivero.

Sutil e irreverente. El nuevo campeón de cocina de Acyre Canarias, Rubén Dario, ha querido reflejar en la elaboración de sus platos las vivencias  de un oficio que ejerce con pasión y amor. Los estrellas Michelín Andoni Aduriz, Nandu Jubani, Carles Gaig y el científico Pere Castells de la Fundación Alicia han sido sus grandes maestros. De ellos aprendió “el respeto por una cocina con fundamentos, que se recrea en la excelencia de los productos y que genera emociones en todo aquel que la disfruta”.

Dario define su cocina como “sutil e irreverente” porque “al mismo tiempo que soy cuidadoso y exigente en la elaboración de mis platos, me gusta arriesgarme creando nuevas armonías de sabores y de formas”. Añade, que “cada vez que cocino quiero que la gente viva y sienta lo que propongo en mis creaciones”.

Repostería. Por su parte, Daniel García del Campo, de Fuerteventura, se alzó con el primer premio de la modalidad de repostería con su “papaya en diferentes texturas con reducción de miel de palma”. El segundo puesto fue para Alfredo marrero, con “carnaval de papaya” y el tercero para Antonia Díaz y su “aromas lejanos de papaya y miel”.