Juan Carlos Padrón (El Rincón de Juan Carlos) recibe el diploma de Chef del Futuro, que le entregaron Rafael Ansón y Carlos Alonso
“Queremos ser todavía más grandes y apostar por nuestra tierra y sus productos” es el mensaje que lanzó ayer Juan Carlos Padrón, del restaurante El Rincón de Juan Carlos (Acantilado de Los Gigantes, Santiago del Teide) al recibir el diploma de Chef del Futuro que le entregaron Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, y Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía y de honor de la Academia Internacional de Gastronomía, que fue la que otorgó este galardón.
Juan Carlos Padrón se mostró “muy contento de recibir este premio a un proyecto tan pequeñito en un sitio tan pequeñito, que se ha conseguido con mucho trabajo e ilusión”. “Queremos ser todavía más grandes y apostar por nuestra tierra, aunque suene prepotente, pero es lo que queremos hacer”, señaló el chef. Allí, en el salón de actos del Museo de la Naturaleza y el Hombre, Padrón estaba arropado por su madre, Ina León, su mujer, María José, y su hermano Jonathan. Solo faltaba su cuñada Raquel, que no pudo asistir.
Rafael Ansón destacó de Padrón “su respeto enorme por las raíces, las tradiciones; a pesar de eso, es capaz de ser innovador, creativo y elaborar una cocina de vanguardia”. Su candidatura fue aprobada por 32 países integrantes de la Academia Internacional de Gastronomía. Todos los que han recibido este premio tienen tres soles de la Guía Repsol o dos o tres estrellas Michelin, “así que no te queda más remedio que ir a por más premios”. Este galardón lo poseen chefs como Martín Berasategui, Elena Arzak, Mario Sandoval o Dabiz Muñoz, entre otros.
Carlos Alonso se refirió al potente momento que vive la gastronomía tinerfeña, que avala trayectorias como las de Juan Carlos Padrón: “Tenemos buen producto y también contamos con excelentes profesionales”, indicó el presidente. En la misma línea se expresó el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, quien aseguró que “ya no hay quien pare a Tenerife y a su gastronomía”.
José Luis Zubieta, presidente de la Academia de Gastronomía de Tenerife, señaló que Rafael Ansón es el mejor embajador del ámbito culinario con que puede contar la isla de Tenerife. “Allá donde va habla de los productos singulares que disfrutamos en la Isla y de las enormes posibilidades de nuestra gastronomía de cara a que no solo la disfrutemos los residentes, sino también los miles de turistas que visitan las Islas Canarias”.
José Luis Conde crítico gastronómico de DIARIO DE AVISOS, glosó el libro de Ansón La cocina de la libertad. El Big Bang de la gastronomía española en el Siglo XXI, que fue presentado en el mismo acto. “Se trata de una herramienta imprescindible para entender este fenómeno que ha despertado todo el interés del planeta”. | J. L. C.