Los “foodies” ya hacen cuatro de cada diez compras online y gastan 82 euros

Fruta envasada y lista para comer | Foto: ensia.com
Fruta envasada y lista para comer | Foto: ensia.com

Los “foodies”, las personas interesadas por el mundo de la alimentación y el entorno digital, realizan cuatro de cada diez de sus compras en supermercados a través de Internet y gastan en ellas una media de 81,8 euros, una tendencia que todavía tiene mucho margen de crecimiento.

Así lo refleja el informe realizado por Ipsos para ISDIgital.data que ha analizado los comportamientos de los “foodies” españoles en Internet a la hora de las reservas de restaurantes, los pedidos de comida a domicilio o la compra en supermercados.

De momento, la compra de alimentación sólo supone el 3,7 % del conjunto de las compras digitales de los españoles, con unos 80 millones de euros de facturación al trimestre, aunque el crecimiento anual es según el informe de Ipsos de un 64 %.

El 77 % de estas compras se hacen en las propias webs de las empresas de distribución, generalmente a través del ordenador de casa y sus motivaciones son el ahorro de tiempo y de la comodidad.

Cada trimestre “visitan” 4,5 veces el supermercado digital donde compran envasados, bebidas y lácteos, mayoritariamente.

Del análisis de las reservas de restaurantes a través de Internet se desprende que el gasto medio es de 42 euros y que hasta el momento se utilizan los canales digitales en el 30 % de los casos, la mitad, a través del móvil.

También es importante compartir la experiencia, algo que hacen la mitad de los usuarios, a través de agregadores como TripAdvisor (64 %), redes sociales (47 %) y en las webs de reservas (35 %).

Comida japonesa para llevar | Foto:  cdn.trendhunterstatic.com
Comida japonesa para llevar | Foto: cdn.trendhunterstatic.com

Del negocio de comida a domicilio, el precio medio se sitúa en 22 euros en pedidos para cuya elección prima el tipo de cocina (44 %) y el precio (24 %) y en un segmento de la restauración con una importante fidelización, pues el 69 % de los consultados tiene perfil de usuario en sus sitios favoritos.

Otra de las conclusiones del estudio es que el hogar es claramente el principal lugar de origen (86 %) y de destino (94 %) de los pedidos, y que sólo el 20 % de los usuarios pide comida desde y para el lugar de trabajo.

El CEO de ISDI, Nacho de Pinedo, ha subrayado como conclusiones generales que la “comida es cada vez más digital” y que Internet se consolida como un entorno natural para reservar restaurantes o comprar comida que permite segmentar para adecuarse a los gustos y compartir experiencias.

En cuanto a los pedidos de comida a domicilio, ha resaltado el “enorme potencial” del sector, pues, aunque aún no está muy desarrollado, cuando “la gente lo hace, lo sigue haciendo”.

Para elaborar este informe se han realizado 609 entrevistas a internautas de entre 18 y 55 años de todo el ámbito nacional, con un cuestionario estructurado que se llevó a cabo del 7 al 13 de marzo.

Por su parte, el experto en tendencias de consumo de IPSOS, Mario Arqued, ha acercado el perfil de los “foodies” en España, que son quienes hacen de la curiosidad, la creatividad, la comunicación online expansiva y el disfrute experiencial de la comida y de todo, sus señas de identidad.

Los ha situado muy en consonancia con el concepto “millenial” – pese a ser personas con más de 25 años-, y les ha adjudicado un “cierto” nivel adquisitivo, un “capital” cultural medio-alto y cierta pasión “localista”, esto es, cercanos a los movimientos como Kilómetro cero o “Slow food”.

Al término de la presentación del informe, representantes de cuatro compañías de este entorno como Eltenedor.es, JustEat, Vitalista y ElSúper han debatido sobre las tendencias y oportunidades de negocio de la alimentación en un ámbito cada vez más digital, de las claves del futuro y de las barreras que frenan su desarrollo. | EFEAGRO