Luis Gutiérrez e Ignacio Villalgordo repiten triunfo en del 10º Premio Vila Viniteca de Cata Por Parejas

Luis Gutiérrez a la izquierda, Siscu Martí e Ignacio Villalgordo con su premio de 30.000 euros y un cheque por valor de 2.000 euros en productos Riedel | Foto: Abraham Caromarin
Luis Gutiérrez a la izquierda, Siscu Martí e Ignacio Villalgordo con su premio de 30.000 euros y un cheque por valor de 2.000 euros en productos Riedel | Foto: Abraham Caromarin

Un vino palmero, Matías i Torres Malvasía naturalmente dulce 2012, fue catado en la fase clasificatoria

Luis Gutiérrez e Ignacio Villalgordo, ambos de Madrid, repiten triunfo y se convierten en la primera pareja de cata en ganar dos veces el concurso más esperado y el mejor dotado del sector. Fueron primeros en la segunda edición (2009) y ahora se han alzado con el primer puesto en el 10º Premio Vila Viniteca de Cata Por Parejas.

El segundo puesto de la clasificación -7.000 euros- se lo lleva la pareja formada por Dominique Roujou y Laura Montero, pareja de cata y pareja sentimental, él procedente de Francia y ella madrileña. Ambos se dedican a la consultoría vitivinícola en Galicia.

En esta 10ª edición del Premio, la pareja de cata formada por Josep Samsó (comercial de vinos) y Jaume Vilaseca (fotógrafo), el primero de Sant Sadurní d’Anoia y el segundo de Piera, ganan el tercer puesto con un premio de 3.000 euros.

Los vinos catados en la Gran Final son:

1.- Mestres Mas Via 2003. DO Cava

2.- Niepoort VV Vinhas Velhas Branco 2013. DOC Bairrada

3.- Berthet-Bondet Château-Chalon 1988. AOC Château-Chalon

4.- Hamilton Russell Vineyards Pinot Noir 2015. Hemel-en-Aarde

5.- Pago de Carraovejas Crianza 2014. DO Ribera del Duero

6.- Diamond Creek Red Rock Terrace 2009. Napa Valley

7.- La Bota 49 de Amontillado Viejísimo “Bota A.R.”. DO Jerez-Xérès-Sherry

Los vinos catados en la Fase Clasificatoria son:

1. Champagne Salon Blanc de blancs 2002. (Champagne)

2. Marqués de Murrieta Castillo Ygay Gran Reserva Blanco 1986. ( Rioja Wine España)

3. Idoia Blanc 2010. ( Denominació d’Origen Catalunya)

4. Trimbach Cuvée Frédéric Émile 2008. (AlsaceWines)

5. Telmo Rodríguez Las Beatas 2013. (Rioja Wine España)

6. Roberto Voerzio Barbera d’Alba Pozzoannunziata 2004 (Magnum). Barbera d’Alba

7. Matías i Torres Malvasía naturalmente dulce 2012. (La Palma (vino)

Todos los participantes han tenido el reto de descubrir, entre otras características, denominación de origen, variedad de uva, país, añada, elaborador y marca de los 14 vinos catados. 

Este premio ofrece una excepcional oportunidad de cata a todo tipo de personas, profesionales y amateurs, su objetivo es promocionar la cultura del vino y su principal singularidad es el hecho de catar en pareja, ya que obliga a consensuar con el compañero las sensaciones, los sabores y los olores percibidos.

Quim Vila y Siscu Martí —socios y propietarios de Vila Viniteca— son los artífices de un premio que requiere una estricta organización y logística. Durante el concurso se han utilizado más de 4.600 copas Riedel. Se han abierto durante el evento (concurso y muestra de vinos) 1.500 botellas, 15 profesionales del Casino de Madrid han servido los vinos, y 9 personas de Vila Viniteca han preparado y catado todos los vinos del concurso.

A la feria de vinos -que siempre se celebra en paralelo al Premio- han asistido 940 personas que junto a los 240 participantes han disfrutado de los cavas, champagnes, vinos y destilados que han presentado más de 40 bodegas. Un total de 70 personas de Vila Viniteca desplazadas desde Barcelona han participado en la organización de este gran evento.