La venta mundial de cava superó el año pasado los 245 millones de botellas

Copas con cava | Imagen: Expansión
Copas con cava | Imagen: Expansión

La venta de cava superó el año pasado los 245 millones de botellas en todo el mundo, según ha informado el Consejo Regulador del Cava, que ha presentado los resultados económicos del 2016, que destacan el crecimiento en 20 millones de botellas de las ventas en una década.

Según ha explicado el Consejo Regulador, para entender estas cifras son importantes los crecimientos de ventas en Bélgica, Francia, Japón, EEUU, Países Bajos, Suecia y Finlandia, y decrecen los mercados de Alemania (- 30,7 %), Reino Unido (- 18 %) y Suiza (- 16,3 %).

El cava tradicional aumentó en 2016 un 0,4 % y situó el volumen total en 215,6 millones de botellas (88 %), con una evolución idéntica tanto en el mercado interior como en el exterior y un crecimiento del 0,39 %, mientras que el cava rosado experimentó en 2016 también un nuevo incremento, lo que confirmó la tendencia positiva entre los jóvenes y los nuevos consumidores.

Así, el año pasado se vendieron 21,5 millones de botellas de cava rosado, que supone el 8,7 % del total.

En 2016 el segmento Premium creció un 0,66 % y alcanzó los 29,5 millones de botellas, que representan un 12 % del total de las ventas.

Al respecto, hay que resaltar la gran penetración del Premium en Dinamarca (40,5 %), Alemania (31 %), Suecia (33,5 %), Bélgica (15,4 %) y Japón (12 %).

Este buen comportamiento confirma, según han apuntado desde el Consejo Regulador, la estrategia impulsada desde la DO Cava para mejorar el volumen de expediciones y su posicionamiento a nivel mundial.

El presidente del Consejo Regulador, Pere Bonet, ha destacado cómo “la internacionalización y la mayor penetración del cava Premium son vitales para la consolidación de la marca Cava”.

Finalmente, el Consejo Regulador ha explicado que en 2016 se ha contabilizado de manera diferenciada el segmento de cava ecológico, que supera los 4 millones de botellas gracias a la apuesta de las empresas por la producción ecológica en todas sus versiones. | EFEAGRO