La X Muestra de Panes del Mundo se celebrará el domingo 23 de abril

Pan artesano | Foto: J.L.C.
Pan artesano | Foto: J.L.C.

El casco histórico de Arico Viejo acogerá la feria, que se desarrollará en horario de 16.00 a 19.00 horas y cuya recaudación se destinará a una organización no gubernamental

La Muestra de Panes del Mundo, que se viene celebrando en Arico Nuevo, cumple este año su décima edición el domingo 23 de abril. Esta muestra, que nació como un homenaje a las panaderías del municipio y al sector primario, ha tenido desde sus inicios una gran aceptación del público, que desborda normalmente las previsiones.

La alcaldesa de Arico, Elena Fumero, y la concejala de Cultura, Dácil Cano, han señalado que el dinero recaudado con la venta de panes será donado en esta edición a una organización no gubernamental, que todavía no ha sido determinada. Este encuentro nació como homenaje a las dos panaderías que en su día había en el municipio, que, en un gesto de armonía y entendimiento, decidieron en su día repartirse los días libres, sin dejar de cubrir el reparto de este producto de primera necesidad.

El encuentro, que se celebra en el casco histórico, catalogado como Bien de Interés Cultural, también pondrá a disposición de los visitantes otros productos locales para enriquecer la degustación, como son tomates, mermeladas, quesos y vinos de la comarca.

Hay que recordar que Arico ha sido considerado como una de las despensas del cereal de la comarca sur, y esta muestra se enmarca en las acciones de dinamización económica y local del municipio. Además, como quiera que el pan siempre ha adquirido importancia a nivel mundial, a través de sus diferentes formas y costumbres de consumo, ha sido un encuentro que desde sus inicios ha dado cabida también a la introducción de muestras procedentes de diferentes países, tanto de nuestro entorno más cercano, como puede ser Europa, como de áreas más lejanas del resto del mundo, como África, India, etcétera. | J. L. C.