Éxito de la campaña de las bodegas de la DOP Islas Canarias en EE.UU.

La demanda de vinos canarios en EE.UU. aumenta
La demanda de vinos canarios en EE.UU. aumenta

El director gerente de la DOP Islas Canarias, Alfonso López, destaca el incremento de la demanda de nuestros vinos

Una expedición de bodegueros adscritos a la DOP Islas Canarias ha realizado una campaña en la costa Este de Estados Unidos para promocionar los vinos de las islas. Según el director gerente de la denominación de origen, Alfonso López, esta promoción ha contado con “resultados más que positivos, no sólo por la aceptación de los vinos Canary Wine, sino también porque la demanda es cada vez mayor”.

La expedición estaba integrada además de por Alfonso López, por los bodegueros Juan Jesús Méndez Siverio y Elena Batista (Viñátigo), Felipe Monje (Monje), Agustín García Farráis (Tajinaste), Lourdes Fernández (Cráter), Pedro Ramírez Peñate (Frontón de Oro), y Ana de León Pérez (Los Bermejos). La mayoría de las bodegas son de Tenerife mientras las dos últimas, una es de Gran Canaria y la otra de Lanzarote.

Hay que recordar que la DOP Islas Canarias está integrada por 52 bodegas y un total de 444 viticultores de las islas, que etiquetan más de 620.000 botellas. López señala que los vinos canarios en el mercado norteamericano cuentan con “una gran aceptación, que es creciente. Comercialmente se están abarcando nuevas zonas de EE.UU. no solamente en la costa Este, sino que ha empezado a introducirse en Florida”.

Algunos miembros de la delegación de Canary Wine
Algunos miembros de la delegación de Canary Wine

¿Cuál es el éxito de los vinos canarios en ese país? Esta es la pregunta que se formula mucha gente. Para el gerente de la DOP, este mercado aprecia características como son el cultivo natural, el tratamiento artesanal de la uva y la viña, y que se trata de bodegas de pequeñas dimensiones con agricultores implicados en todo el proceso de elaboración de los vinos. Otras características son la elaboración en parcelas separadas, respeto a la identidad, variedades exclusivas, muchos de las cuales no existen en el resto del mundo, viñedos ubicados desde el nivel del mar hasta más de 1.000 metros de altura, y suelos volcánicos.

El reciente viaje efectuado a EE.UU., en el que estuvieron acompañados por el importador David Bowler Wines, se complicó con la presencia de una fuerte tormenta que colapsó a Nueva York lo que impidió que se pudieran efectuar todos los actos. Sin embargo, si estuvieron presentes en el Seminario Canarywine en Chicago, en el que se contó con sumilleres de restaurantes afamados como Alinea, Next o Rootstock.

En el encuentro vinícola de Nueva York los vinos de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, se presentaron junto a los españoles Vega Sicilia o Viña Tondonia, los franceses de Nicolas Joly, el champagne Tarlant, o el húngaro Oremus.  Catadores, periodistas y expertos en el mundo vinícola de EE.UU. degustaron y alabaron la excelencia del Canary Wine. Señalar que en estas degustaciones se encontraba también el tenor tinerfeño Jorge de León, quien tuvo palabras de elogio para nuestros vinos. La proyección exterior de la DOP Islas Canarias no para. Las próximas citas serán en la Feria Nacional del Vino, el mes de mayo, y se organiza una misión comercial a Toronto (Canadá). | José L. Conde