El Corte Inglés apuesta por lo “gastro”: abrirá bistrós y Gourmet Experience

Restaurante El Mirador, en El Corte Inglés de Tenerife
Restaurante El Mirador, en El Corte Inglés de Tenerife

El Corte Inglés ha reforzado durante los últimos años su apuesta por la gastronomía y la restauración y otorga a esta área un carácter estratégico, camino por el que pretende continuar con la apertura de “tres o cuatro” nuevos bistrós y un Gourmet Experience en Lisboa, entre otros proyectos.

Así lo han avanzado a Efeagro fuentes del grupo, que han detallado cuáles son sus planes de cara a 2017 y 2018 en una línea de negocio que pese a suponer en términos económicos una cifra “poco relevante” en comparación con todas sus ventas -la compañía no da datos desagregados por secciones-, sí juega un papel clave a la hora de atraer clientes y mejorar la experiencia del consumidor.

Desde que decidiera otorgar un mayor peso a la restauración y la gastronomía, el número de establecimientos -entre cafeterías, restaurantes y espacios de venta de productos gourmet- se ha incrementado en más de un 16 %.

Concretamente, el grupo cuenta ahora con 344 espacios vinculados a la alimentación, frente a los 297 que presentaba en 2011.

Además de favorecer una mayor integración entre su negocio de restauración con el Club del Gourmet -sus tiendas especializadas en alimentos y bebidas premium- y los supermercados, la compañía también aboga por dar cada vez más peso a los productos “bio”, las marcas de fabricante y la experiencia del cliente.

El propósito es captar a un tipo de cliente distinto al que suele ir a El Corte Inglés, según explican fuentes del grupo, entre ellos aquellos turistas que buscan una experiencia gastronómica típicamente española.

Consumidores más jóvenes y de un nivel socio-económico medio-alto son uno de los “públicos objetivo” para la compañía, a los que se suman los visitantes extranjeros que quieren compaginar sus compras con la experiencia de probar la comida local.

El Club del Gourmet en Tenerife ha sido renovado hace unos meses | Foto: Sergio Méndez
El Club del Gourmet en Tenerife ha sido renovado hace unos meses | Foto: Sergio Méndez

Ejemplo de este interés por seducir al estómago como forma de aumentar las ventas a nivel general es que por el momento no se plantean crear espacios fuera de sus centros comerciales -al menos en España-, pese a que ya han recibido ofertas para ello.

También contribuye el área de restauración y gastronomía a atraer al turista nacional, así como a hacer que la estancia del cliente habitual sea más larga y satisfactoria.

La estrategia de El Corte Inglés pasa por una profunda renovación de sus diferentes espacios, con cambios en la decoración, pero también en los menús y en el surtido.

A la reforma de las cafeterías en sus centros comerciales se suman las novedades en sus restaurantes, segmento en el que prevé actualizar, sólo durante 2017, más de una veintena de establecimientos.

También confían los responsables de la cadena en abrir tres o cuatro nuevos bistrós en los dos próximos años -actualmente tiene dos, donde sirve comida “cosmopolita” en un ambiente más “desenfadado”- e intensificar su relación con marcas como 100 Montaditos, Burger King, Starbucks o Dunkin’ Donuts, que están presentes en algunos de sus grandes almacenes.

Igualmente espera incrementar su portafolio de “Gourmet Experience”, que reúne a diferentes firmas de restauración en un mismo espacio y que se ha convertido en un “dinamizador” de sus centros comerciales.

Las previsiones de la compañía pasan por abrir su noveno “Gourmet Experience” a lo largo de 2017 en sus instalaciones de Lisboa, donde también se está trabajando ya en una “Taberna española” que dé protagonismo al vino y las recetas tradicionales.

La reforma de cerca de una veintena de restaurantes “singulares” en sus centros comerciales, la búsqueda de alianzas como la firmada con el cocinero Alberto Chicote en Sol (Madrid) o el estudio de nuevas ubicaciones para recrear el modelo seguido en Barcelona con la “Plaça Gastro Mercat” son otros de los proyectos en marcha. | EFEAGRO