Bocaditos

Wok de verduras tiernas en Dos Palillos de Barcelona | Foto: J.L.C.
Wok de verduras tiernas en Dos Palillos de Barcelona | Foto: J.L.C.

La comida asiática copa el 43 % de los pedidos a domicilio

La popularidad de la comida asiática en España sigue en ascenso en el mercado del envío de comida a domicilio y ya representa el 43 % de los pedidos, según un estudio realizado por el principal operador del sector, Just Eat.

La compañía ha publicado hoy su “Gastrómetro 2016”, elaborado en base a “estadísticas internas” y a una encuesta a la que respondieron más de 4.000 usuarios de este tipo de servicios.

En ella, según ha detallado en un comunicado, se apunta que los restaurantes japoneses son los preferidos por sus clientes, con un 23 % de sus pedidos.

De cerca le sigue la comida china, con el 20 % de los encargos, mientras que la italiana -que lideraba la estadística en ediciones anteriores de este mismo informe- ha retrocedido hasta suponer ahora el 16 % del total.

El estudio divulgado por la firma da detalles de los gustos del consumidor español, que opta por pedir comida a domicilio sobre todo cuando hay partido de fútbol o cuando prevé quedarse en casa para ver una serie o una película. | EFEAGRO

 

Pepe Solla
Pepe Solla

Pepe Solla abre nuevo restaurante en Valencia

Llevar los sabores atlánticos al Mediterráneo es lo que pretende el cocinero Pepe Solla con la apertura en Valencia de Atlántico Casa de Comidas, que cuenta ya con una sede en Madrid, donde también tiene Atlántico Casa de Petiscos.

“Será una combinación de ambos”, ha adelantado Solla que, con una estrella Michelin y tres soles Repsol en Casa Solla (Pontevedra) es uno de los protagonistas del libro “Alta cocina gallega” (Lunwerg), que se ha presentado en Madrid.

Empanadas, caldeirada de pescado del día y platos más viajeros, característicos de la cocina de autor de Solla, como el desmigado de centolla con mayonea de wasabi, el bonito en agridulce de pimentón y algas o el tartar de vaca gallega son algunas de sus propuestas, para acompañar con vinos gallegos.

En cuanto a la “cocina líquida”, Solla ha anunciado que trabaja junto con un mixólogo valenciano en la creación de “cócteles atlánticos, con sabores de la región, que identifiquen a Galicia” y que servirá en sus restaurantes Atlánticos, que proyecta “seguir ampliando”. | EFEAGRO

 

Plato de fabada con almejas | Foto: J.L.C.
Plato de fabada con almejas | Foto: J.L.C.

90 restaurantes participan en el concurso “La mejor fabada del mundo”

Un total de 90 restaurantes participarán en la séptima edición del concurso “La mejor fabada del mundo”, cuya final se celebrará el próximo 21 de marzo en el Restaurante Amandi, en Villaviciosa.

Del total de restaurantes participantes en el concurso 22 son de fuera de Asturias, un 20 por ciento más que en la anterior edición, ha informado la organización.

El Centro Asturiano de Madrid acogerá el próximo 6 de febrero una semifinal en la que serán seleccionados tres restaurantes de fuera de la región para pasar a la final de este concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa Gustatio. | EFEAGRO

 

Maquis del restaurante Kazán | Foto: J.L.C.
Maquis del restaurante Kazán | Foto: J.L.C.

Gobierno de Japón premia la difusión de su gastronomía en España

El Gobierno de Japón ha premiado a seis profesionales y empresas españolas por promover los atractivos de la gastronomía de su país así como la difusión y comercialización de alimentos japoneses en España, en donde se ha duplicado el número de restaurantes japoneses en pocos años.

En un acto celebrado en el céntrico Platea de Madrid tres cocineros de renombre han recibido el premio “Taste of Japan” (sabor de Japón) creado hace dos años por el Ministerio de Agricultura para reconocer su labor en pro de su gastronomía, “washoku” en japonés.

Pedro Espina, propietario del restaurante madrileño “Soy” y formado durante tres décadas en diferentes negocios gastronómicos nipones, ha sido galardonado como mejor Chef Español de Cocina Japonesa en España, mientras que Masahito Okazoe, director del restaurante Izariya, también de la capital, lo ha sido como mejor Chef Japonés de Cocina Japonesa en España.

Figura casi idolatrada entre los chefs de Japón, Ferrán Adriá, que revolucionó el mundo de la cocina y ha colaborado con el restaurante Mibu de Ginza en Tokio, también mereció el premio como Figura Pública Divulgadora de la gastronomía del país del Sol Naciente. | EFEAGRO

 

Copa de brandy | Imagen: artofpewter.com
Copa de brandy | Imagen: artofpewter.com

Un jubilado ilicitano y su colección de brandy en busca del récord Guinness

Un jubilado ilicitano guarda en su casa alrededor de 1.300 botellas de brandy y coñac español y francés, una colección que ha recogido durante más de medio siglo y que este año quiere que se reconozca con en el libro Guinness de los récords.

Una visita a la casa de Manuel Brú significa adentrarse en una especie de museo, un espacio dedicado a la que, confiesa con una gran sonrisa en la cara, ha sido y es una de sus grandes pasiones, el brandy (coñac elaborado fuera de Francia) y el cognac.

Una afición desconocida para la mayoría y que guarda casi en secreto en el salón de su casa de Elche, repleto de estanterías de cristal en las que coloca con mimo y orden cada una de las botellas protegidas por cortinas.

Incluso ha llegado a tapar algunas de las ventanas de la estancia, por las que ya no entra la luz y que con el paso de los años se ha convertido en un escaparate internacional y centenario de este caldo “digestivo”.

Y es que este jubilado, también apasionado por el mundo del calzado, posee probablemente la colección de brandy más grande del mundo, una condición que ha constatado después de investigar en internet durante años, en los que únicamente ha encontrado como rival un mallorquín que tiene “solo” 840 botellas. | EFEAGRO