“Tenerife merece la pena que esté presente en esta muestra”

 

Lourdes Plana, directora de Madrid Fusión
Lourdes Plana, directora de Madrid Fusión

Entrevista con Lourdes Plana, directora de Madrid Fusión

Lourdes Plana es la directora de la muestra gastronómica Madrid Fusión, que abre sus puertas el próximo día 23 de enero en la capital de España. En esta edición Tenerife es el destino invitado en el congreso de Saborea España, una “isla que merece la pena que esté presente en este certamen gastronómico”, afirma.

– Tenerife es este año el destino invitado por Madrid Fusión ¿Qué cree que puede aportar a la vanguardia gastronómica?

“Tenerife es el destino invitado por Saborea España. Dentro del paraguas de Madrid Fusión tenemos dos congresos. Esta el propio de Madrid Fusión con una cocina más internacional y de vanguardia y luego hay otro congreso de Saborea España que, también es de vanguardia, pero más específicamente española en la que está Tenerife. Yo creo que Tenerife siempre ha sido una isla muy gastronómica que ha tenido fama de buenos cocineros lo que ha redundado en una buena cocina. Este es el primer destino invitado. Siempre hay que empezar por uno, y le ha tocado a Tenerife dentro del apartado de Saborea España. En esta ocasión en vez de empezar por la a lo hemos hecho por el final del abecedario. Pero bueno Tenerife siempre ha tenido buena gastronomía y merece la pena contar con su participación en Madrid Fusión”.

– ¿En la elección ha podido influir que Tenerife es la única isla canaria que cuenta con cinco estrellas Michelin en el M.B de Martin Berasategui y Kabuki (ambos en Guía de Isora), El Rincón de Juan Carlos (Santiago del Teide) y Kazan (Santa Cruz de Tenerife?

“La razón es que cuenta como una buena gastronomía y, tanto las estrellas Michelin como los Soles de la Guía Repsol, son el reflejo de una culinaria muy interesante. Tenerife siempre ha tenido gran interés en promocionar su gastronomía, de hecho, hace aproximadamente 14 años, estuvieron presentes en esta muestra gastronómica, gracias al Plan de Gastronomía del Cabildo de Tenerife. También muchos cocineros y periodistas nos han visitado en cada una de las ediciones. Este afán de promoción tiene su reflejo correspondiente en las muestras”.

– ¿Qué novedades se presentan este año en Madrid Fusión?

“Todo son novedades. El tema del congreso son Códigos compartidos con la alta cocina, Caminos del futuro que abordan las relaciones humanas, la eficiencia energética, el medio ambiente, las nuevas tecnologías con la psicología aplicada, es un poco todo lo que se mueve en el mundo de la gastronomía. Nosotros lo que hacemos es viajar durante todo el año y ver qué es lo que hace el mundo de la gastronomía internacional, pero también aquí en España. A Madrid Fusión no viene la gente a contar recetas sino a explicar, conceptos, ideas, ideologías y elegimos aquello que nos parece más interesante para nuestros congresistas”.

– ¿Los congresos gastronómicos han ido decayendo con el paso del tiempo o, por el contrario, viven momentos de auge?

“Aquí en España y en todas partes viven momentos de auge. Hay congresos y congresos, unos que son más pequeños y de menos repercusión, pero por ejemplo nosotros vamos a cumplir 15 años. Quiere decir que decaer, decaer, no decae, si fuera así no tendríamos congresistas. Si no hay gente interesada nos veríamos obligados a cerrar el congreso, y no es así. Yo creo que con un programa superatractivo, tan interesante, como los hermanos Roca hablando de psicología aplicada al restaurante; Paco Quiros y JuanMoll con referencias sobre la gestión perfecta; Alvaro Garrido sobre las barras, esta tendencia netamente española; la experiencia de Dabiz Muñoz con su streetXO que acaba de abrir en Londres; Ángel León desvelará sus luces abisales; Rodrigo de la Calle, con alta cocina sin gluten; o Andoni Luis Aduriz, con sus aliados del azar. Son temas que dan para varios congresos”

-Este año la muestra gastronómica ha pasado a llamarse Asisa Madrid Fusión….

“La razón es que es fundamental mantener una vida saludable. Cocina y salud van de la mano. Asisa lo entiende de esta manera y está promocionando una campaña muy importante para mejorar la vida no solo de los afiliados sino de todos los españoles. Por ejemplo tenemos que dormir una hora más – somos el país de Europa que menos descansa-, y uno de los objetivos que quieren llevar adelante es mejorar la gastronomía en sus hospitales. Entienden que unirse a Madrid Fusión era una oportunidad muy interesante”. | José L. Conde