‘La cocina de la libertad’, nuevo libro de Rafael Ansón

Rafael Ansón destaca los valores que ha aportado la gastronomía española al mundo | Foto: Sergio Méndez
Rafael Ansón destaca los valores que ha aportado la gastronomía española al mundo | Foto: Sergio Méndez

El presidente de la Real Academia de Gastronomía ahonda en el Big Bang culinario de nuestro país en los últimos 40 años

La Cocina de la Libertad. El Big Bang de la gastronomía española en el siglo XXI, es el nuevo libro del presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, Rafael Ansón.

Con esta obra, el autor ha querido explicar el acontecer culinario de los últimos 40 años en nuestro país que le han llevado a que “impulsado por la creatividad absoluta en los fogones y una era de comunicación sin precedentes, la cocina española rompe con los códigos establecidos y conquista un espacio de libertad que se extiende al resto del globo ya en el siglo XXI. Se incorpora así de pleno derecho al mundo de la cultura, la economía, y la educación con un objetivo: que todos disfrutemos comiendo saludable, solidaria, sostenible y satisfactoriamente”.

Además de presidente del RAG, Ansón es fundador y presidente de honor de la Academia Internacional, presidente de la Academia Iberoamericana, de la Academia Europea y de la Comunidad Europea de Cultura Gastronómica.

Portada del libro
Portada del libro

El prólogo del libro, que ha editado La Esfera de los Libros, ha corrido a cargo de Íñigo Méndez de Vigo, actual ministro de Educación y Cultura y Deportes y portavoz del Gobierno de España, quien señala que estas páginas “son indispensables para entender la evolución de nuestra gastronomía y las razones por las que puede afirmarse, sin autocomplacencia ni exageración, que España está hoy en la primera línea de la gastronomía mundial”.  Opina Méndez de Vigo, al igual que el autor, que “la gastronomía implica compartir y disfrutar, y a la felicidad llegamos siempre con las personas a las que queremos”.

A lo largo del libro aparecen testimonios de chefs como Juan Mari Arzak, Albert y Ferran Adrià, Carme Ruscadella, Dabiz Muñoz, Jóel Robuchon,Paul Bocuse,y un largo etcétera, quienes han puesto en valor la implicación, compromiso y apoyo de Rafael Ansón por la gastronomía que ha salido de los fogones de los restaurantes españoles.

Frente al modelo francés que imperaba a finales del siglo pasado, cargado de rigideces, “España ha logrado aportar tres valores fundamentales al mundo de la gastronomía: libertad, visión global y socialización”, señala Ansón en la introducción del libro.

Era digital. El presidente de la RAG defiende que “la era digital ha hecho que el mundo de la alimentación evolucione positivamente en unas pocas décadas más que en todos los siglos anteriores, y que ocupe un espacio que antes no ocupaba. La difusión es mucho mayor, y así, por razones saludables, pero también culturales, turísticas y económicas, la gastronomía se ha convertido en uno de los temas básicos del siglo XXI, mientras que antes de que apareciese la Cocina de la Libertad, la gastronomía no le interesaba demasiado a nadie, salvo a quienes trababan de vivir de ella o disfrutar con ella”. “Ahora se ha incorporado de pleno derecho al mundo de la economía, la cultura, el turismo y la educación, subraya. | J. L. C.