El Cabildo crea nuevas ayudas para la mejora de los mercados del agricultor

Mercadillo del Agricultor de Tegueste
Mercadillo del Agricultor de Tegueste

El Cabildo ha creado una nueva línea de subvenciones destinadas a inversiones de carácter colectivo en agroindustrias y mercados del agricultor. Las ayudas, aprobadas recientemente por el Consejo de Gobierno insular, cuentan con un presupuesto de 185.000 euros que pueden ampliarse en otros 100.000 euros adicionales.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, explica que “estas subvenciones pretenden mejorar la competitividad y aumentar el valor añadido de los productos producidos y procesados en la Isla a través de la mejora de la calidad, la diversificación y la presentación de los mismos”.

Por otro lado, y según detalla el consejero insular, “la intención es que gracias a esta línea de ayudas los agricultores puedan acceder a un abanico más amplio de canales comerciales, incluyendo la venta directa”.

Las bases de la convocatoria especifican que las inversiones subvencionables son la construcción o mejora de edificios agroindustiales y las instalaciones destinadas a la conservación, almacenamiento, envasado, transformación o venta de productos agroalimentarios de producción local destinados al mercado interior procedentes de explotaciones agrarias ubicadas en la Isla.

Por otro lado, también son objeto de ayudas las obras que se realicen en los mercados del agricultor que estén destinadas a la mejora de las instalaciones, así como la adquisición y montaje de maquinaria y de los servicios necesarios para el funcionamiento de estos equipamientos.

Según se determina en las bases, los beneficiarios de estas nuevas ayudas pueden ser los ayuntamientos o las entidades privadas que tengan como objeto principal la actividad agraria y que cumplan con los requisitos establecidos.