Löwi (Bodega Numanthia): “Elaboraremos los mejores vinos de España”

Lowi confía en obtener unos vinos excelentes
Lowi confía en obtener unos vinos excelentes

Cuenta con “un patrimonio único” y viñedos de más de 60, 80, 100 e incluso 120 años, que aportan “uvas con los más altos estándares de calidad de todo el mundo”

La multinacional de gran lujo de origen francés, Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) redobla su apuesta por la bodega que tienen en Valdefinjas (Zamora) -Numanthia- con el objetivo de hacer en la DO Toro “los mejores vinos de España”.

En una entrevista con Efeagro, el director de Numanthia, Lucas Löwi, destaca que la “visión sigue siendo la misma”, obtener los vinos de mayor calidad del país, y “para ello invertimos en viñedo viejo y también en tecnología”, lo que permitirá realizar extracciones más cuidadosas, maceraciones lentas y buenas crianzas.

“Estaremos en condiciones de lograr nuestra visión en los próximos años”, gracias a “un patrimonio único” y a viñedos de más de 60, 80, 100 e incluso 120 años -supervivientes en muchos casos a filoxera y clima extremo de Castilla y León-, que aportan “uvas con los más altos estándares de calidad de todo el mundo”, explica.

Recuerda que Numanthia se creó en 1998 con una apuesta por la excelencia que perdura desde de que LVMH adquirió la bodega en 2008.

Löwi, de origen argentino, trabaja en el grupo de gran lujo desde hace una década y en 2015 recaló en España para dirigir dicha bodega, que exporta actualmente más del 80 % de su producción.

Bodegas  Numanthia | Foto: Bodegas Numanthia
Bodegas Numanthia | Foto: Bodegas Numanthia

“Nuestro objetivo está muy claro; construir una marca líder en España y en el mundo”, resalta.

Preguntado si quieren replicar el modelo de éxito de Vega Sicilia, Löwi señala que deben existir marcas de referencia y “líderes en el segmento alto”, como la citada bodega, Pingus, Numanthia y otros, que ayuden a posicionar a los vinos españoles.

Es consciente del “compromiso y la gran responsabilidad” que implica la pertenencia al grupo LVMH y, con ello, a “una elite de enseñas de lujo que ha sabido perdurar en el tiempo”.

Señala que LVMH es líder mundial en champán -controla marcas como Moët & Chandon, Dom Pérignon, Veuve Clicquot, Krug, Mercier o Ruinart- y cognac; y que el grupo “tiene la estrategia más exitosa” en vino gracias a la propiedad de bodegas en varios países, como Cloudy Bay (Nueva Zelanda), Cape Mentelle (Australia), Newton (EEUU) y “Terrazas de los Andes” y “Cheval des Andes” (Argentina).

Asimismo, el grupo es propietario del espumoso “Chandon”, que producen en Argentina, Brasil, EEUU, Australia, China e India.

Este año, LVMH ha lanzado “Ao Yun”, elaborado a partir de viñedos situados a 2.600 metros de altitud, en el Tíbet; en su opinión “el mejor vino que se ha producido en la historia de China”.

En cuanto a la última vendimia en Numanthia, afirma que están “muy contentos” y que, tras terminar las fermentaciones alcohólica y maloláctica, “la calidad de la añada es extraordinaria”.

La DO Toro ha aumentado en un 30 % el volumen de cosecha, aunque Numanthia -que controla 83 hectáreas propias y otras 40 arrendadas- continúa fiel a su estrategia y practican la poda en verde y “aclareo” de racimos, lo que reduce los rendimientos a 1.800 kilos por hectárea, de media, pero asegura una calidad “excepcional”.

Junto a su apuesta por las vendimias viejas, remarca que Numanthia ha realizado diferentes mejoras, como la adquisición de ocho depósitos de 4.000 kilos de capacidad, que “nos han permitido, a diferencia de añadas anteriores, hacer microvinificaciones”.

De esta forma, ya no tienen que vinificar juntas, en grandes depósitos, las uvas de las más de 100 parcelas de menos de una hectárea en las que se subdividen sus viñedos, sino que pueden elaborarlas por separado, gracias a estas pequeñas cubas, para obtener ediciones muy limitada que expresan “la diversidad” del terruño.

“Esto nos aporta una riqueza enorme y nos sitúa en posición de privilegio para poder hacer nuestros vinos”, asegura Löwi.

Respecto a las previsiones de comercialización en su bodega en España, cerrarán el 2016 “con el mayor volumen de ventas desde el origen de la bodega” y, en exportación, están “en una posición muy interesante en EEUU, Reino Unido, Suiza, Alemania, México o Japón”.

Entre las novedades, avanza que ha decidido sacar a la venta lotes limitados de añadas viejas que habían ido guardando, “cuidadosamente seleccionadas”, como Termanthia 2006 y otras. | Ginés Mena | EFEAGRO