“Moderado optimismo” en industria del vino para el cierre de ejercicio 2016

Cata de vinos en San Sebastián Gastronomika | Foto: coconut
Cata de vinos en San Sebastián Gastronomika | Foto: coconut

La industria del vino muestra “moderado optimismo” en cuanto a las previsiones de comercialización para esta campaña de Navidad y para el cierre del ejercicio, gracias en buena parte a las exportaciones y a una mejoría de los precios.

Entre los puntos débiles, las bodegas apuntan la atonía del consumo en el mercado interior o la devaluación de la libra.

Para el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael Del Rey, sumado el consumo nacional en alimentación y hostelería, ventas directas y por Internet y regalos, “da la sensación de que puede acabar el año estable”.

En exportación, podrían salir menos volúmenes este año -sobre todo por la caída de los graneles- pero crecerá el valor hasta 2.700 ó 2.800 millones de euros, una cifra récord, añade Del Rey.

El secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), Pau Roca, destaca que, después de ocho años con una contención de márgenes “muy severa”, las empresas vitivinícolas podrían cerrar en similares términos que en 2015 o algo mejor, ayudadas por las exportaciones, que representan entre el 50 y el 65 % de las ventas.

Según las impresiones de Grupo Rioja -que aglutina el 70 % de la comercialización- y del Consejo Regulador de esta DOCa, la campaña navideña “está siendo moderadamente positiva” en España, con más actividad comercial en alimentación y más estable en hostelería.

Botellas de vino | Foto: J.L.C.
Botellas de vino | Foto: J.L.C.

Cierta recuperación del consumo. “También se percibe una tendencia ligeramente positiva en la venta directa”; y la exportación “sigue manteniendo una pauta general ligeramente positiva, en la misma línea del resto del año”.

En general, las compañías de vino riojanas perciben “cierta recuperación del consumo” y confían en que el año 2016 pueda cerrarse en línea con el incremento del 1,2 % que ofrece la estadística interanual del período noviembre 2015-octubre 2016.

Félix Solís Yáñez -presidente de Félix Solís Avantis- avanza “unos resultados muy positivos” en las denominaciones donde tienen bodegas: Rioja, Ribera, Toro, Rueda, La Mancha y Valdepeñas.

“A lo largo del año 2016, en el mercado nacional, los vinos con DO han experimentado un crecimiento de ventas de entre el 5 % y el 7 % respecto al año anterior”, dice el empresario manchego.

“En exportación, las cifras son más espectaculares”, con un aumento de ventas del 10 % gracias a referencias como “Viña Albali”, que exportan ya a más de un centenar de países, prosigue.

Barricas de Envínate | Foto: J.L.C.
Barricas de Envínate | Foto: J.L.C.

Para el director de ventas de González Byass, Juan Carlos Zorío, “el aumento de las contrataciones en los principales grupos de alimentación, que vuelven a cifras históricas, unido la apetencia de consumo que existe en la población, auguran un crecimiento de las ventas”.

El director comercial de Bodegas Torres, Xavier Armengol, se muestra satisfecho porque “a nivel nacional, hemos sabido capitalizar el aumento del turismo y el moderado aumento del consumo local” y los mercados internacionales también evoluciona bien.

“Crecemos a un ritmo del 4 % en volumen y esperamos acabar más o menos en esos números; en valor algo inferior debido a la devaluación de la libra”, indican desde Bodegas Torres.

J.García Carrión constata que el canal de alimentación “mantiene su tendencia en volumen del año pasado y positiva en valor”; y los productos con DO se mantienen estables en cantidad y crecen en euros.

Comercio electrónico. Manuel Hevia, director general del club de vinos Vinoselección, calcula que cerrarán 2016 con un crecimiento del 2-3 %, que afecta casi por igual al número de botellas, cifra de ventas y márgenes.

“Este año se vuelve a confirmar el gran dinamismo del comercio electrónico dentro de las ventas minoristas” y “Vinoselección se ve favorecido por esta tendencia del consumidor”, prosigue Hevia.

Champagne Tattinger | Foto: J.L.C.
Champagne Tattinger | Foto: J.L.C.

La industria del cava quiere cerrar igualmente en positivo este año y, hasta septiembre, las salidas crecen un 1-2 % en cantidad, gracias sobre todo a la exportación (+4 %); el consumo nacional cayó ligeramente en este período, aunque con potencial de remontar.

De hecho, el cava “crece rápidamente” en la mayoría de los países, especialmente en Francia y Reino Unido, constata la consultora IRI.

Mientras, los grupos ligados al lujo auguran resultados satisfactorios, de acuerdo con la Asociación de Grandes Pagos de España, o de Numanthia (del grupo francés LVMH), que cerrará 2016 “con los mayores volúmenes de ventas de nuestra historia”.

Como termómetro, y entre las cotizadas en Bolsa, Barón de Ley tuvo un beneficio neto de 22,34 millones hasta septiembre (+14,8 %) y Bodegas Bilbaínas de 1,8 millones (1 de julio de 2015-31 de marzo de 2016), el 28,5 % más interanual. | Ginés Mena | EFEAGRO