Berasategui suma a su currículo otro tres estrellas con Lasarte (Barcelona)

Martin Berasategui, durante su última visita a Tenerife | Foto: Sergio Méndez
Martin Berasategui, durante su última visita a Tenerife | Foto: Sergio Méndez

Tenerife mantiene sus cinco estrellas en El Rincón de Juan Carlos, Kazán, Kabuki y M.B (dos)

Martín Berasategui se ha convertido en el único cocinero español con dos restaurantes galardonados con tres estrellas Michelin, ya que al que lleva su nombre en Guipúzcoa se suma desde hoy Lasarte, en Barcelona.

Berasategui es el español más premiado por la Guía Michelin con un total de ocho estrellas, adelantando a Carme Ruscalleda (siete) en la edición de la guía francesa para nuestro país y Portugal de 2017, presentada hoy en Gerona y que recoge nueve restaurantes “triestrellados”, 28 con dos y 166 con una.

Barcelona logra su primer tres estrellas con Lasarte, donde oficia como jefe de cocina el italiano Paolo Casagrande quien ha “sorprendido” a los inspectores de la guía roja “con unos platos de inusitada elegancia, tanto en los sabores como en las combinaciones, siendo también reconocible en ellos la personalísima impronta de Martín Berasategui”, que lleva la dirección gastronómica.

España no sumaba un nuevo “triestrellado” desde 2014, cuando ascendió a este “olimpo” DiverXO (Madrid). Dado que ninguno ha perdido los “macarons”, son nueve los restaurantes distinguidos con la máxima categoría de la guía francesa: Akelarre y Arzak en San Sebastián, Azurmendi (Guipúzcoa), DiverXO, El Celler de Can Roca (Gerona), Martín Berasategui (Guipúzcoa), Quique Dacosta (Alicante) y Sant Pau y Lasarte en la provincia de Barcelona.

Tartar, en el restaurante Azurmendi Pret-a-porter | Foto: J.L.C.
Tartar, en el restaurante Azurmendi Pret-a-porter | Foto: J.L.C.

Consiguen su segunda estrella cinco restaurantes en España y dos en Portugal: DSTAgE (Madrid), Annua (San Vicente de la Barquera, Cantabria), El Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), L’Escaleta (Cocentaina, Alicante), BonAmb (Jávea, Alicante), Il Gallo d’Oro en Funchal (Madeira) y The Yeatman en Vila Nova de Gaia (Oporto).

Del propietario y cocinero de DSTAgE, Diego Guerrero, destacan los responsables de la publicación que “sigue sorprendiendo y convirtiendo la gastronomía en un ejercicio casi mágico”, y de Kiko Moya (L’Escaleta) que “sabe depurar sabores y texturas desde el máximo respeto a los productos de la cocina regional”.

A Óscar Calleja (Annua) se le reconoce una “interesante evolución personal al fusionar la cocina de raíces cántabras con la mexicana y la oriental” y a Jesús Sánchez (Cenador de Amós) y Alberto Ferruz (BonAmb) que consiguen “impecables texturas, potencia y finura de sabores, todo con una creatividad y un dominio técnico tal que el comensal explora el terreno gastronómico desde la emoción”.

De Benoît Sinthon (Il Gallo d’Oro) subrayan “las increíbles notas de autor que aporta a la cocina clásica e internacional” y de Ricardo Costa (The Yeatman) su “personalísima creatividad”.

Logran su primer “brillo” 15 restaurantes de España y siete en Portugal. Lidera la lista de nuevos estrellados Cataluña con Céleri y Xerta en Barcelona, Ca l’Arpa (Banyoles, Gerona), La Boscana (Bellvís, Lérida) y L’Antic Molí (Ulldecona, Tarragona).

En Madrid se conceden a dos restaurantes abiertos este año: A’Barra, del Grupo Álbora (que tiene otro con una estrella, Álbora) y Gaytán, del cocinero Javier Aranda, que cuenta con otro brillo en La Cabra. También a El Invernadero (Collado Mediano), donde Rodrigo de la Calle “no deja de sorprender con sus increíbles propuestas centradas en el mundo vegetal”.

Plato de Rodrigo de la Calle
Plato de Rodrigo de la Calle

La Comunidad Valenciana enriquece su palmarés gracias a Raúl Resino (Benicarló), que propone un nuevo menú degustación de tinte local cada 15 días, y a Sents (Onteniente), donde los hermanos Prieto juegan con influencias asiáticas y mexicanas para ofrecer una cocina actual “de inequívoca personalidad”.

Cobo Vintage (Burgos), Noor (Córdoba), Baluarte (Soria), Adrián Quetglas (Palma) y Argos (Port de Pollença), completan el listado de debutantes Michelin en España.

En lo que atañe a Portugal, los responsables de la guía hablan de un incremento “excepcional” al pasar de un nuevo estrellado en 2016 a siete, expresión de “cómo está creciendo el nivel gastronómico en el país luso”.

Los nuevos establecimientos distinguidos son Casa de Chá da Boa Nova en Leça da Palmeira, Alma y Loco en Lisboa, William (Madeira/Funchal), L’And Vineyards (Montemor-o-Novo), Antiqvvm (Oporto) y Lab by Sergi Arola (Sintra), que logra así una recompensa tras cerrar recientemente el restaurante que llevaba su nombre en Madrid y que lucía dos estrellas.

Tenerife mantiene sus cinco estrellas. La isla de Tenerife mantiene sus cinco estrellas Michelín, en los restaurantes El Rincón de Juan Carlos, que recibió el macaron el año pasado y está ubicado en Santiago del Teide; Kazán, en Santa Cruz de Tenerife y los dos ubicados en The Ritz Carlton Abama, Kabuki y M.B, este último con dos estrellas. Ahora habrá que esperar a los Soles que otorga Repsol a ver si hay nuevas incorporaciones en las Islas. | Pilar Salas | EFEAGRO