SOS Respira, la campaña que puede ayudar a tu camarero a salvarte la vida

Mario Sandoval aprende la técnica para hacer frente a un atragantamiento | Foto: FACYRE
Mario Sandoval aprende la técnica para hacer frente a un atragantamiento | Foto: FACYRE

Los hosteleros aprenden a prevenir atragantamientos a través de una campaña de la Fundación Mapfre

La Fundación Mapfre Guanarteme y la Federación de Cocineros y Reposteros han aprovechado las dos últimas ferias del sector turístico celebradas en Canarias para sumar colaboradores a la campaña “SOS Repira”, que ayuda al personal de hostelería a reaccionar ante un atragantamiento.

Más de 1.400 personas mueren al cabo del año en España atragantadas. Muchos de esos accidentes suceden en restaurantes y, en esos casos, la vida del atragantado puede depender de que el local cuente con camareros o cocineros que hayan recibido una mínima formación sobre cómo ayudarle con unas maniobras básicas.

Ese es el presupuesto en el que se basa esta campaña, que también cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y que en las últimas semanas ha llegado al sector turístico de Canarias a través de las ferias Culinaria, de Tenerife, y Overbooking, de Gran Canaria.

Los promotores de la iniciativa visitan restaurantes para informar a los trabajadores de hostelería sobre las dimensiones de este problema, organizan cursos de formación sobre cómo responder ante un atragantamiento e, incluso, han publicado una aplicación para móviles (SOS Respira) con vídeos que enseñan a prevenir este tipo de accidentes y también a reaccionar ante una emergencia.

“Nosotros colaboramos porque creemos que es algo vital. Hay que tener en cuenta que la cifra de muertos por atragantamiento que se produce en España supera la de víctimas de accidentes de tráfico. Esta campaña te ayuda a ayudar”, ha explicado a Efe el cocinero del restaurante madrileño Coque (dos estrellas Michelín), Mario Sandoval, durante el Congreso de Gastronomía Turística “Culinaria”, que se ha celebrado en el sur de Tenerife.

Sandoval ha remarcado que, en su propio restaurante, ya habían vivido en el pasado casos de atragantamiento y su personal no tenía claro cómo responder, más allá de pedir ayuda a emergencias.

“Lo importante de todo esto es saber maniobrar para poder responder ante una situación así. Nosotros, en Coque, hicimos el curso y todos los que formamos el equipo de sala y de cocina tenemos el certificado de que sabemos reaccionar para ayudar a salvar la vida a una persona”, ha añadido el cocinero madrileño.

Mario Sandoval subraya que un atragantamiento le puede pasar a cualquiera: “Puede ocurrir en cualquier momento, a un niño, a tu mujer… Estás en una comida, todos tranquilos y, de repente, alguien se atraganta. Ahí comienza todo el problema”.

Durante su presencia estas semanas en las islas, también en el Foro Nacional de Comunicación Turística Overbooking, de Las Palmas de Gran Canaria, la campaña SOS Respira ha prestado atención a las escuelas de hostelería.

Como resume Cristina Rivero, estudiante del Hotel Escuela de Tenerife, atragantarse con la comida “le puede suceder a cualquiera” y, si quien está al lado sabe reaccionar, le puede salvar la vida.

“Al fin y al cabo nos encargamos de la alimentación y es un riesgo que está ahí, siempre que comes algo, el riesgo de atragantarte”, añade Aitor Hernández, alumno del mismo centro. EFE

La campaña consiste en informar a los hosteleros de cómo actuar de forma rápida y eficaz, a través de la maniobra de Heimlich, cuando sus clientes sufran un percance y un alimento quede atrapado en sus vías respiratorias, lo que puede provocar el fallecimiento del afectado si no se actúa de manera rápida.

La maniobra de Heimlich consiste en presionar con los dos brazos el abdomen de la persona que está tosiendo mientras se le agarra desde la espalda.

En la campaña también se ha presentado la app móvil SOS-Respira, para que cualquier persona pueda aprender a realizar de forma adecuada una maniobra de Heimlich a través de vídeos y textos de apoyo.