Cortadores de jamón español crean asociación mundial para dignificar oficio

Fran Alonso, maestro cortador, en plena faena | Foto: J.L.C.
Fran Alonso, maestro cortador, en plena faena | Foto: J.L.C.

La Asociación Gaditana de Amigos del Cuchillo Jamonero (AGACUJ) cambiará su denominación de Gaditana a Global con el objetivo de acoger a todos los cortadores de jamón del mundo para dignificar esta labor, que se considere un oficio y se luche contra las estafas y fraudes.

Según explica a Efe Pedro Mora, promotor de la iniciativa y uno de los cortadores españoles más premiados del mundo, el cambio de denominación y de objeto del colectivo, que agrupa ahora a 110 socios, permitirá poner freno a estafas, consensuar medidas sobre las normativas y organizar encuentros, como el que el 4 de septiembre celebró la localidad Chipiona (sur).

Esta ciudad del sur español acogió la segunda edición de un concurso de cortadores de jamón que, por primera vez, tuvo concursantes de otros países, entre ellos Filipinas, Rusia y Rumanía, lo que da una idea de las dimensiones alcanzadas sobre el cuidado y el respeto al jamón.

Mora aboga por enseñar al consumidor como distinguir este producto típico español y darle algunas claves, como que los auténticos jamones de pata negra -la categoría más apreciada- son los que se sacrifican entre finales y principios de cada año; de ahí que los que hayan sido sacrificados en otra época del año no pueden recibir tal consideración.

“El jamón ibérico y todos sus derivados es el producto ‘gourmet’ más demandando del mundo y nos podemos cargar el sector si no lo respetamos”, advierte el experto, quien recuerda que la asociación que ahora quiere ser global lleva tiempo reclamando la consideración de oficio para los cortadores de jamón. | EFEAGRO