Tegueste promociona el aguacate durante el mes de septiembre con sesiones gastronómicas en el Mercadillo

Aguacates
Aguacates

El Ayuntamiento de Tegueste y el Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa prosiguen este mes de septiembre con el programa “Tesoros Agroalimentarios”, una iniciativa que busca descubrir y acercar las joyas alimentarias locales con el claro objetivo de poner en valor los productos agrícolas de la comarca y de la isla de Tenerife.

Este mes de septiembre, el producto estrella será el aguacate. En este sentido, se llevará a cabo una sesión gastronómica este sábado, día 17 de septiembre (12:00 horas), en las instalaciones de “La Cocina de Aquí” y denominada “Aguacate, ¿fruta o verdura?” de la mano del Jefe de cocina del Restaurante Compostelana Plaza, ubicado en el Puerto de La Cruz, Javier Gómez Martín.

Un momento inmejorable para descubrir el aguacate canario, sus texturas, su versatilidad que nos permitirán disfrutarlo en versiones insospechadas más allá del tradicional guacamole.

El programa “Tesoros Agroalimentarios” ha optado, como línea principal de actuación, por la de compartir nuestros productos locales a través de la enogastronomía, de su vinculación con el territorio y dentro de la filosofía de cocina “KM 0” o también conocido como movimiento “slow food”.

Los Tesoros Agroalimentarios se integran dentro de los programas formativos y/o divulgativos que el Ayuntamiento de Tegueste viene realizando desde hace años tomando al sector primario como elemento de dinamización y de desarrollo económico del municipio.

Guacamole de Punto MX | Foto: J.L.C.
Guacamole de Punto MX | Foto: J.L.C.

Los Tesoros Agroalimentarios se sustentan en el producto local y en mostrar sus posibilidades culinarias, valor añadido y alta calidad. Una oportunidad de aprender aspectos y cualidades del cultivo, conocer curiosidades e incluso experimentar. Y todo ello acompañado de los buenos vinos de Tegueste.

Con estas actividades de promoción del producto local también se busca destacar las ventajas de comer los productos de temporada en su momento natural de cosecha, lo que significa la ausencia de tratamientos artificiales de conservación dañinos para nuestro organismo a la vez que disfrutamos de los mayores aportes nutricionales y de sus mejores propiedades organolépticas.

En esta ocasión los visitantes que acudan al Mercado del Agricultor de Tegueste y participen en las actividades programadas cada mes, de junio a diciembre, podrán conocer y degustar nuestra joyas esperando que la experiencia vivida sirva para estimular el consumo de productos locales, de temporada, logrando aumentar la demanda de los mismos para beneficio tanto de los productores como de los consumidores.

Destacar la colaboración del Cabildo de Tenerife a través del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT) y de la Red Canaria de Semillas (RCS) que complementarán algunas de las actividades programadas en estos siete meses que dura los Tesoros Agroalimentarios.

Más información sobre el aguacate y su historia en https://mercadillodetegueste.es/el-aguacate-canario-producto-local-destacado-en-tegueste/