El calor alarga el pico de consumo estival para refrescos y helados

Polos de hielo | Foto: viviendosanos
Polos de hielo | Foto: viviendosanos

Las altas temperaturas de los últimos días han alargado el verano y con ello la temporada de más consumo de algunos productos muy asociados a la época estival como los helados o los refrescos, dos sectores que esperan culminar la campaña con incrementos respecto a las cifras del año pasado.

Según la Agencia Española de Meteorología, este mes de agosto ha sido el cuarto más cálido en lo que llevamos de siglo XXI y el quinto mes más cálido desde 1961, y esta semana se ha vivido una ola de calor con temperaturas récord para un mes de septiembre.

Junto al calor, el consumo en hostelería, muy ligado a los registros turísticos que este verano han vuelto a batir récords, los acontecimientos deportivos -como los Juegos Olímpicos o la Eurocopa de Fútbol- y la recuperación del consumo nacional, han funcionado como aliados para estos sectores.

El director general de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), Josep Puxeu, explica a Efeagro que a falta de datos definitivos cerrados, se espera continuar con la tendencia alcista del año pasado, cuando el sector creció a un 3% con respecto a 2014, lo que supuso un cambio de tendencia.

“Este año empezamos regular porque la Semana Santa vino temprana y hacía una temperatura baja; de mayo a julio fue bien; luego se notó un parón y ahora septiembre, con el calor y el ambiente que se ve en las terrazas, tiene pinta de que va a ser muy bueno”, resume.

Un producto que en España mantiene un consumo muy estacionalizado es el helado y, según el responsable de la Asociación Española de Heladeros Artesanos, José Luis Gisbert, la temporada “está siendo correcta” tras una “mala primavera por cuestiones climatológicas”.

La recta final del verano, con las altas temperaturas en agosto y estos meses “que cada vez son más relevantes en el resultado final” darán unas cifras que espera que sean parecidas a las del año pasado.

Según Gisbert, el patrón de consumo es muy similar, con más demanda en las zonas turísticas y con el chocolate como sabor estrella, “hasta el punto de que ocho de cada diez helados que se hacen son de chocolate”, un clásico al que le siguen otros gustos de toda la vida como el turrón o el mantecado.

Botellas de refrescos
Botellas de refrescos

En cuanto a la situación del sector, el portavoz de los heladeros artesanos llama la atención sobre la proliferación de heladerías “supuestamente artesanas” que a su juicio “hacen competencia desleal” pues imitan la presentación de los helados artesanos, pero los elaboran con procedimientos muchos más baratos.

Y en el capítulo de precios, asume que se han mantenido, como en los últimos tres años.

La directora de marketing de Frigo, Marga Balsega, coincide en que la campaña ha sido “un poco montaña rusa” por cuestiones climatológicas hasta que en el mes de agosto “las ventas se han reactivado”.

Insiste en que es pronto para conocer cómo terminará la temporada, que desde el sector se esfuerzan en alargar y desestacionalizar con formatos más pequeños para un consumo más de “picoteo” o con innovaciones para atraer al consumidor”.

Según el estudio de hábitos de consumo de helados de esta compañía, que difundieron al inicio de la campaña, más de la mitad de los españoles toma helado al menos una vez a la semana durante la temporada veraniega y casi un 40 % lo prefiere como aperitivo o snack.

Además de los helados y los refrescos, el sector de las cervezas ha sido otro de los beneficiados del boom turístico, al igual que la restauración, que arroja cifras positivas con incrementos de hasta el 40 % de las reservas como indican los datos de Eltenedor.es. | EFEAGRO