La Nueva Atalaya organiza las Jornadas Gastronómicas de las Frutas Tropicales

Longan, una de las frutas tropicales del menú
Longan, una de las frutas tropicales del menú

Se celebrarán del 8 al 10 de septiembre bajo la dirección del cocinero Juan Carlos Clemente y patrocinadas por el ICIA

El Restaurante Nueva Atalaya, ubicado en las instalaciones del Club Hípico lagunero del mismo nombre, organiza del 8 al 10 de septiembre las Jornadas Gastronómicas de las Frutas Tropicales, con el objeto de difundir entre los consumidores las posibilidades de la cocina con estos productos.

Patrocinadas por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Canary Wine, Viveros La Cosma y dirigidas por el reconocido cocinero Juan Carlos Clemente, las Jornadas buscan promocionar -además de las posibilidades de cultivo rentable de las frutas tropicales en el Archipiélago- las bondades nutricionales y para la salud de su consumo, junto a las innovaciones gastronómicas que posibilitan.

Así, el miércoles 7 de septiembre, tras la presentación oficial en las instalaciones de La Nueva Atalaya, Victor Galán Saúco ofrecerá a los asistentes la ponencia “Frutales Tropicales: Importancia y valores nutritivos”. Galán Saúco ha sido investigador del ICIA y, actualmente, es consultor en Fruticultura Tropical.

En Canarias, las frutas tropicales son habituales en la mesa y muchas de sus variedades se cultivan en el Archipiélago. Otras, no tan populares, tienen, sin embargo, un gran potencial de futuro tanto de cultivo como de consumo. Este es, precisamente, uno de los ejes de las Jornadas.

Vista del comedor del Club Hípico Nueva Atalaya
Vista del comedor del Club Hípico Nueva Atalaya

A partir del jueves 8 de septiembre y hasta el domingo 10, el restaurante incluirá en su carta un menú degustación con maridaje de vinos canarios, todo bajo la dirección de Juan Carlos Clemente.

Nuevos caminos gastronómicos. Este menú se compondrá de platos realizados con guanábana, manzana de agua, mamey colorado, jack fruit, canistel, beach cereza, longan, carambola, maracuyá, lúcuma, guayabo y mango, distribuidos en tres aperitivos, cinco platos de menú y dos postres.

Las primeras Jornadas Gastronómicas de las Frutas Tropicales de Nueva Atalaya van dirigidas tanto a los clientes habituales del establecimiento como a todos aquellos que quieran conocer las posibilidades de este tipo de restauración de la mano de uno de

los cocineros del momento en el marco incomparable de La Nueva Atalaya.

El Archipiélago cuenta con las condiciones necesarias para el avance en la producción, comercialización y consumo de frutas tropicales, tanto por condiciones climáticas o sus estructuras productivas, como por el potencial de la industria turística y del público local. Junto a todo esto, aparecen nuevos caminos de evolución de la gastronomía canaria de la mano de expertos restauradores, que han sabido ver el potencial que encierran estos productos.