La Feria del Pescado de Arona rinde homenaje a mujeres barqueras y marchantes

Pescador | Foto: alimentacion.es
Pescador | Foto: alimentacion.es

El núcleo de Los Cristianos acogerá este sábado la cuarta edición de la Feria del Pescado, una fiesta dedicada al mundo de la pesca y la gastronomía y que este año que apuesta por un homenaje a las mujeres barqueras y marchantes que han trabajado en un sector de larga tradición en Arona.

Una exposición y un vídeo documental, recordarán pasado y presente de una localidad vinculada a los productos del mar, con las vidas de barqueras y marchantes , pescaderas o vendedoras de pescado, que lo porteaban hasta las medianías, informa el Ayuntamiento de Arona.

La concejala de Promoción Económica, Dácil León, ha resaltado que este evento es “el único del sector pesquero que se desarrolla en el sur y que se quiere apoyar, promocionar y difundir la pesca costera artesanal de la zona, una actividad de la que dependen muchos pescadores”.

“Queremos favorecer la sostenibilidad de los recursos pesqueros, tanto desde el punto de vista biológico, como del económico y social, lo cual es fundamental para el mantenimiento futuro del sector y de nuestros recursos naturales”, destacó Dácil León.

Arona ha diseñado un programa de actividades atractivas para toda la familia y en un entorno que ya integra actividad pesquera y turística.

El programa de actividades, todas gratuitas, se distribuirá en dos escenarios próximos, con acciones que se complementarán durante toda la jornada.

Así, a las 12:00 y hasta las 23:00 horas, se podrán contemplar dos exposiciones, la de fotografías “La pesca en Arona a través de la imagen”, en la plaza de La Pescadora, y de barcos y útiles de pesca, en el muelle viejo, gracias a las aportaciones de la Cofradía.

En esta última ubicación, a partir de las 17:00 y hasta las 21:00 horas, habrá tres talleres de manualidades, de temática marinera, para toda la familia.

Uno de los momentos más esperados será la tradicional degustación de productos del mar que ofrecen los pescadores de Los Cristianos, que comenzará a las 20:30 horas y a la que asisten centenares de personas para probar recetas canarias.

En la plaza de La Pescadora, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias dirigirá una demostración de cocina al aire libre, que comenzará a las 19:00 horas y que tendrá como elemento central el pulpo, platos de alta gastronomía que se incluirán en una pequeña degustación.

A las 21:15, se estrenará el vídeo documental “Arona: barqueras y marchantes” en homenaje a las trabajadoras del sector en el municipio.

La Feria del Pescado también tendrá música en directo, con la actuación de Jeita, una Asociación cultural tinerfeña que nace de la vocación de varios músicos experimentados dispuestos a innovar y crecer dentro de la nueva música canaria. | EFEAGRO