El sector de la industria alimentaria bate récords de exportación

Chicote, en San Sebastián Gastronomika | Foto: coconut
Chicote, en San Sebastián Gastronomika | Foto: coconut

Hay más de cinco millones de personas implicados en toda la cadena alimentaria, desde el campo y el mar hasta la mesa

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha valorado la “historia de éxito” de la industria alimentaria española, un sector que en 2015 “ha batido récords” de exportación y sigue creciendo en términos de facturación.

García Tejerina ha destacado que se trata de una industria con una “evolución reciente muy positiva”, que en los últimos cuatro años se ha consolidado como motor económico y tiene una trayectoria exitosa en la conquista de nuevos mercados.

“Hoy los productos españoles llegan a todos los países, y el sector ha batido récords de exportación, un 30 % más respecto a 2011”, ha asegurado.

La ministra ha resaltado, además, el “efecto arrastre” de esta industria con respecto al sector primario, su papel “fundamental” en la vertebración del territorio y su capacidad para generar empleo.

Ha aludido a algunas cifras que se han hecho públicas en el Informe Anual de FIAB, como el dato de facturación, que ha sido récord en 2015 y roza los 95.000 millones de euros.

La ministra ha recordado que FIAB y el Gobierno firmaron en 2014 el Marco Estratégico Horizonte 2020, definido en cuatro ejes -eficiencia, creación de valor, dinamización e internacionalización- y que “en todos ellos se ha avanzado de forma considerable”.

En cuanto a medidas concretas, ha citado el Programa de Sostenibilidad Ambiental de la Industria Alimentaria -como herramienta para que las empresas puedan evaluar su grado de sostenibilidad- la Estrategia Española de Bieconomía o la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria.

Por su parte, el presidente de FIAB, Mané Calvo, ha afirmado que la importancia de la industria de la alimentación y bebidas es inherente a un “proyecto común”, en el que “el esfuerzo conjunto se hace más patente porque tenemos la responsabilidad de generar empleo y riqueza” en el país.

En este sentido, Calvo ha señalado que hay más de cinco millones de personas implicados en toda la cadena alimentaria, “desde el campo y el mar hasta la mesa”.

Ha insistido en la importancia para la industria de toda la cadena de valor, con un sector primario que es la base de la “gran reputación de nuestros alimentos dentro y fuera de España”; una distribución que “facilita productos seguros y de calidad”, y la administración pública, a través del desarrollo de la colaboración público-privada.

El economista José María Gay de Liébana ha pronunciado una conferencia -titulada “El sector de la alimentación y bebidas en un entorno económico cambiante”-, en la que ha analizado la situación actual y el futuro próximo de la economía.

Gay de Liébana ha planteado que “España no se ha sabido vender” y que hay que hacer valer más el trinomio gastronomía-turismo-alimentación, pues “somos la primera potencia, con siete restaurantes entre los mejores cincuenta del mundo”.

En este punto, ha animado a estrechar las relaciones entre el sector de la alimentación, los grandes chefs -“que son los que nos están colocando en el mundo”- y el sector del turismo y hotelero para que ofrezcan productos de calidad. | EFEAGRO