Beltrán Domecq: Está desfasado que sólo se consuma vino Jerez como aperitivo

Beltrán Domecq | Foto: Vinetur
Beltrán Domecq | Foto: Vinetur

El bodeguero y presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Beltrán Domecq, ha asegurado que “está desfasado que sólo se consuma el vino de Jerez como aperitivo”.

Así se ha pronunciado en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, donde participa en el curso “Grandes Vinos Españoles”.

Domecq, gran conocedor de la bodega y de la viña jerezana, además de un apasionado de los vinos de Jerez a los que ha dedicado su extensa carrera profesional, ha reivindicado a lo largo de su intervención que los vinos de Jerez “son un vino y como tal deben de tratarse”, ha dicho.

“Queremos que el vino de Jerez deje de ser un vino para copear y, como un gran vino que es, debemos utilizar una copa adecuada, atemperarlo en condiciones, sobre todo muy fríos las manzanillas y los finos, y la tercera condición es el uso como aporte a la gastronomía”, ha apuntado.

En su opinión, “está ya desfasado que solo se consuma el Vino de Jerez como aperitivo, tenemos vinos de Jerez con los que podemos hacer una comida completa”, ha manifestado.

En cuanto al conocimiento de estos vinos ha dicho que en nuestro país “los que más se consumen son los finos y la manzanilla y los demás se olvidan”.

Sin embargo, ha dicho, fuera de España y sobre todo en Inglaterra, “el 65 % de lo que se consumen son cream”.

“En definitiva tenemos que enamorar al consumidor con nuestros vinos y tienen que estar en las cartas de los restaurantes”, ha aseverado.

En la rueda de prensa también ha intervenido Pilar Plá, que con 94 años fue la primera mujer que estuvo dentro del marco de Jerez y que empezó a funcionar como bodeguera desde 1976.

Plá ha comentado lo difíciles que fueron sus principios en un mundo sobre todo de hombres: “Al principio estaban todos expectantes, luego los hombres me aceptaron pero antes lo tuve que demostrar”, ha dicho.

Pilar Plá, que dirige la bodega desde 1976 tras enviudar de su esposo, Antonio Borrego Casal, supo ponerse al frente de un negocio hasta entonces desconocido para ella y elevarlo a la categoría de una bodega de prestigio universal, galardonada en 2011 como una de las 100 Bodegas más importantes del mundo por la prestigiosa “Wine & Spirits”. | EFEAGRO