Gonzalo Martín, premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava

Gonzalo Martín | Foto: Ayuntamiento de La Orotava
Gonzalo Martín | Foto: Ayuntamiento de La Orotava

Conocido como el ‘ceramista de los Chef’, Martín Berasategui, Ángel León, Erlantz Gorostiza, Germán Ortega, Braulio Simancas, Andrea Berlini y los hermanos Padrón utilizan su cerámica

El Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava, en su XIII edición, recaerá este año en el artesano orotavense Gonzalo Martín. La propuesta presentada al Ayuntamiento villero por la Asociación Cultural Pinolere fue elevada inicialmente a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes y aprobada definitivamente, por unanimidad, en el último Pleno de la corporación municipal celebrada a finales del pasado julio.

El premio se entregará durante el acto de inauguración de la próxima Feria Regional de Artesanía de Pinolere, el viernes 2 de septiembre, a partir de las 12:00 horas.

Su obra destaca por las creaciones en torno a elementos de cocina como platos, vasos, cuencos, jarras, teteras, tazas, aceiteras, salseras, escurridores, morteros… El mundo culinario está ligado a su nombre. Así, numerosos y grandes chef, incluso estrellas Michelín, utilizan su cerámica, fusionando la cocina de vanguardia y creativa con sus diseños innovadores. Se inspira en la naturaleza, en sus formas y colores. Martín Berasategui, Ángel León, Erlantz Gorostiza, Germán Ortega, Braulio Simancas, Andrea Berlini y los hermanos Padrón son algunos de los Chef que utilizan su cerámica.

También crea importantes piezas cerámicas decorativas, fuentes, murales… En todas tiene un toque personal, y se inspira en culturas orientales. Este artesano, de 43 años, que aprendió de pequeño la profesión de forma autodidacta y luego se formó participando en algunos cursos, cuenta en la actualidad con taller propio en La Orotava, y ha roto con muchos esquemas de este tipo de artesanía innovando y creando auténtico arte original y funcional.

El cartel anunciador de la XXXI Feria de Pinolere muestra sus piezas, varias figuras cerámicas de peces, de las caballas propias de la gastronomía local.

Desde el año 2004, y por iniciativa del colectivo cultural Pinolere, el Ayuntamiento de La Orotava instauró el conceder como institución este significativo premio que da un mayor reconocimiento a la importante labor de personas, entidades y colectivos del municipio en pro de la artesanía y el patrimonio, permitiendo mantener nuestras costumbres, tradiciones y antiguos oficios. 

El ceramista de los cocineros