Los picuales de Jaén conquistan los premios a los mejores aceites de España

Aceites de Jaén
Aceites de Jaén

Dos aceites de la variedad picual de la provincia de Jaén, Castillo de Canena y Oro Bailén, recogen mañana el primer premio, cada uno en su categoría, al mejor aceite de oliva virgen extra de España, un premio del Ministerio de Agricultura cuyo prestigio es bandera en el sector por la rigidez de sus requisitos.

Es necesario como mínimo 20.000 kilos de aceite (5.000 para el ecológico) de un lote homogéneo de la campaña, que son precintados en diciembre, cuando se recogen las muestras y se levanta acta, hasta que en el mes de abril se falla el premio, cuyo nombre completo es “Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2015-2016”.

Las muestras se testan por un jurado en el que están incluidos los miembros del Panel Oficial de Catadores del Ministerio que asigna la puntuación y elabora un informe en el que figuran ordenados los aceites finalistas, su perfil sensorial y el correspondiente índice global de calidad.

Para Oro Bailén, marca de la empresa Galgón 99, S.L., situada en Villanueva de la Reina (Jaén) y galardonada en la categoría de frutados verdes dulces, no es la primera vez que acuden a recoger un premio del Ministerio, ya lo hicieron en 2009, entonces al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de España de la campaña 2008-2009 y en tres ocasiones más han quedado entre los finalistas.

Como ha explicado a Efe, Jose Gálvez, gerente de Galgón 99, ese premio fue un espaldarazo para una almazara familiar que acababa de comenzar, con gente que llegaba del sector del ladrillo y a los que tachaban de locos y caprichosos.

Ahora, siete años después, continúan modernizando sus instalaciones, se han subido al carro del oleoturismo y lo más importante, producen un aceite de gran calidad reconocido tanto fuera como dentro de España por los especialistas del sector.

El aceite premiado, 120 toneladas de zumo de aceituna cosechadas entre el 7 y el 20 de octubre de 2015, presenta un frutado intenso de aceituna verde, con notas de hoja, hierbas, alloza, y otros frutos verdes como cítricos, tomate y manzana, que, en boca, de entrada es dulce, con amargo y picante claramente perceptibles, muy equilibrado y armónico.

Para Castillo de Canena, una empresa familiar con muchos años de historia, es la primera vez que se presentan al premio del Ministerio por problemas de volumen mínimo que debe permanecer precintado muchos meses, según ha declarado a Efe, Rosa Vañó, directora comercial, que añade el orgullo de este premio especialmente por la gente que trabaja detrás para conseguir un aceite de calidad.

Su aceite, premiado en el apartado de frutados verdes amargos, se define como frutado intenso de aceituna verde, con notas de hierba fresca, hoja y tomatera, así como de manzana, cítricos y pimiento verde, que en boca es amargo y picante con fuertes notas de alloza y da lugar a un conjunto de sensaciones que resultan muy complejas, equilibradas y persistentes.

José Vañó, director general de la empresa, ha detallado que han producido 15.000 kilos más, además de los 20.000 mínimos, de un aceite cien por cien picual, de producción integrada en la que son pioneros en la provincia desde 2005.

Los dos hermanos, en Roma han recogido un premio más, en esta ocasión para su aceite Picual Biodinámico, que supone un paso hacia adelante desde el método de cultivo ecológico y un palmarés que rompe una anticuada creencia de que esta variedad de aceite jiennense no era capaz de alcanzar el podium de los zumos de aceituna. | Ana B. Sola | EFEAGRO