“No concibo la gastronomía sin la cerveza”

Ezequiel Pérez González, director general de Insular Canarias de Bebidas
Ezequiel Pérez González, director general de Insular Canarias de Bebidas

Ezequiel Pérez González, director general de Insular Canarias de Bebidas, distribuidora de Heineken

Ezequiel Pérez González es el director general de Insular Canarias de Bebidas, que entre otras cosas representa y comercializa en Canarias la cerveza Heineken. Nacido en el barrio del Buen Paso en Icod de los Vinos afirma que no concibe la gastronomía sin la cerveza.

– ¿Siempre piensas en verde?

 “El verde es un color que me gusta y muestra mucha positividad, desde luego me gusta pensar en verde también porque demuestra el compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del entorno que tenemos como empresa”.

-Heineken marida con cultura, música, gastronomía… ¿Qué será lo próximo?

“Heineken es compartir experiencia y disfrutar de momentos, son muchas las disciplinas donde está presente y donde su maridaje es especial y a medida, como en la moda, recientemente con GCMC y Tenerife Moda”.

-Todos los veranos salen informaciones argumentando que la cerveza no engorda ¿Es una casualidad o es manera nueva de vender cerveza ahora que apetece más con el tiempo?

“Es una realidad, con un consumo responsable no sólo no engorda, sino que es muy saludable, es más una recomendación saludable, que una campaña de marketing”.

– ¿Lo de la “barriguita cervecera” entonces es un mito?

“Desde luego, yo consumo cerveza a diario”.

– ¿La gastronomía marida mejor con cerveza o con vino?

“Con ambos, es perfectamente compatible, aunque sí es verdad que la cerveza refleja momentos de consumos con más posibilidades, personalmente no concibo la gastronomía sin la cerveza”.

-Tu infancia la pasaste en el Norte de Tenerife ¿Qué recuerdos tienes y qué platos han marcado tu vida?

“Nací en Icod de Los Vinos, Buen Paso, un barrio rural donde las tradiciones y los valores me contagiaron desde muy pequeño, desde luego le debo muchos a mis padres por ello, nos llevaría mucho tiempo hablar de tantos recuerdos buenos, en cuanto a los platos, los que me conocen saben que siempre he sido un apasionado de la cocina de sabor.

“Lo de la barriguita cervecera es un mito, yo consumo cerveza a diario”

Ezequiel Pérez González, en su despacho
Ezequiel Pérez González, en su despacho

-Cuando viajas escoges los mejores sitios para comer ¿Cuál es el último que te ha sorprendido y por qué?

“Más que los mejores, intento probar y aprender, la gastronomía es un eje clave de nuestra sociedad y economía, me agrada ver la importancia y lo bien que lo estamos haciendo en Canarias respecto a otros destinos”.

– ¿Prefieres un buen condumio de conejo o la última novedad de Arzak?

“Si me das a elegir, haría un menú completo, ambas cosas son deliciosas y no vale la pena perdérselas”.

– ¿Promueves vinos de La Guancha, concretamente los de Borja Pérez ¿Qué te hizo añadir a tu cartera un vino de calidad de las Islas?

“Comercializamos y colaboramos con Borja en su proyecto, como empresa nos sentimos orgullosos de aportar nuestro grano de arena para que emprendedores como él puedan demostrar su talento no sólo en Canarias sino más allá de las Islas”.

-La industria de la cerveza se ha vuelto más concentrada, pero sobre todo más competitiva, ¿a qué cree se debe esta circunstancia?

“Más concentrada en el sentido de que antes había más compañías de cerveza y hoy en día se han fusionado los dos grandes grupos, AB InBev y SABMiller, y Heineken como segundo más importante del Mundo, que controlan el mayor porcentaje de la industria. Lógicamente más competitivos en su afán de ganar cuota de mercado con cada una de sus marcas”.

heineken“Las cervezas son todas elaboradas de forma artesanal ya que el proceso lo requiere así. La diferencia está en el volumen de producción”

– ¿Qué opinas de las cervezas artesanales que están experimentando un auge en España y en Canarias?

“Las cervezas son todas elaboradas de forma artesanal ya que el proceso lo requiere así. La diferencia está en el volumen de producción. Para el sector es importante que figuren estas cervezas ya que nos ayudan a favorecer o divulgar las bondades del producto”.

– ¿Qué prefieres una cerveza con camarones o un espectacular reserva de Ribera del Duero con un buen chuletón del Norte de España?

“Ambas. Son dos grandes momentos gastronómicos que no se pueden comparar”.

– ¿Cuál es el secreto de una cerveza bien tirada?

“Seguir los pasos de nuestro programa Star Serve, sin duda, que nos recomienda desde la inclinación del vaso al tirarla, los grados de frío de la cerveza, la espuma justa, entre otros”.

-Dígame por qué elegir Heineken y no otra marca.

“Porque Heineken es más que una cerveza, es una experiencia, además de que es una cerveza premium con todo lo que ello conlleva, desde su sabor, textura y hasta el retrogusto del que puedes disfrutar”.

– ¿La cerveza hay que tomarla siempre fría?

“Heineken es una cerveza que se debe tomar bien fría, aunque es cierto, que existen otras marcas y tipos de cerveza que requieren otra temperatura, además de que hay países en los que se toma a temperatura ambiente”.

-La cocina recurre al vino y a otras bebidas para preparar platos, ¿y la cerveza?

“También, no tanto como el vino, pero existen numerosas recetas en toda la gastronomía mundial que se elaboran con cerveza”.