Tres chefs canarios presentan las nuevas variedades de Dorada Especial

Las nuevas variedades de Dorada Especial
Las nuevas variedades de Dorada Especial

Se trata de cervezas premium que pretenden potenciar la gastronomía gourmet

Los chefs canarios Fabio Santana, de La Terraza del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria; Safe Cruz, del restaurante Gofio by Cícero Canary de Madrid, y Carlos Gamonal, del Mesón El Drago de Tenerife, participaron en la tarde de ayer en la presentación de las nuevas variedades de Dorada Especial y aportaron sus propuestas gastronómicas para maridar con cada una de ellas.

El evento, que se celebró en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, contó además con la presencia del maestro cervecero Félix Guío y puso el acento en las posibilidades gastronómicas que ofrecen las distintas variedades de Dorada Especial: clásica, Roja, y la reciente incorporación Selección de Trigo a la hora de acompañar algunos de los platos más representativos y creativos de la gastronomía canaria.

Con esta acción, Compañía Cervecera de Canaria quiere contribuir a potenciar el desarrollo del segmento gourmet en la capital grancanaria, completando así la oferta actual existente en un área que cada vez cuenta con una mayor auge como consecuencia de las nuevas necesidades que plantean los consumidores más exigentes.

En este caso, se incide en una categoría premium de cerveza que mantiene en todas sus variedades las características más valoradas de Dorada Especial, entre las que se encuentra un tiempo de extramaduración, un 30% más largo que en otras cervezas, así con una mayor cantidad de lúpulo aromático selecto y una presencia superior en lo que a granos se refiere.

A esto se suman las peculiaridades propias de cada una de las variedades. En el caso de Dorada Especial Roja, la nota distintiva viene marcada por la presencia de dos tipos de malta tostada, en una mayor concentración, componente que, a su vez, es el responsable de su particular color rojizo, a lo que se suma un mayor contenido de alcohol (6,5º). El resultado es una cerveza balanceada con un sabor más prolongado con aromas afrutados y tostados que le convierten en una aliada perfecta para combinar principalmente con pescados, mariscos y ensaladas.

Los tres chef durante la presentación
Los tres chef durante la presentación

La última incorporación viene de la mano de Dorada Especial Selección de Trigo, que añade el mejor gofio de este cereal a los ingredientes tradicionales de Dorada Especial. Asimismo, incorpora novedades en su proceso de elaboración, como el cocimiento de levadura de alta fermentación, que se fusiona con otro de baja, dando lugar a una cerveza refrescante y fácil de beber, con un contenido de alcohol de 5,7º.

Su naturaleza turbia, su espuma densa y un color más intenso son algunos de los aspectos que la definen, además de un aroma intenso en el que se percibe la presencia de los fenoles de alta fermentación, dando lugar a un sabor balsámico afrutado, con notas de plátano, cereza y clavo.

Estas propiedades le convierten en una cerveza dirigida a maridar con los platos más intensos, sabrosos y de calidad de la gastronomía canaria, entre las que se encuentran carnes asadas, codillo, costillas, lomo de cerdo o ternera, así como cualquier combinación con mojos, tanto de quesos asados como de pescado y carne.