La restauración espera un verano en auge por el empuje de la demanda nacional

La calle San Francisco se ha convertido en la nueva zona gastronómica de Santa Cruz de Tenerife | Foto: J.L.C.
La calle San Francisco se ha convertido en la nueva zona gastronómica de Santa Cruz de Tenerife | Foto: J.L.C.

Tras un arranque de año con un crecimiento del 6,7 % en la facturación de bares y restaurantes hasta el mes de mayo, el sector de la restauración espera un verano positivo, especialmente por la recuperación de la demanda nacional. El secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego, ha definido la situación del sector como “muy positiva”, al superar los “aciagos años de la crisis y recesión económica”.

En declaraciones a Efeagro, Gallego ha apuntado que el turismo internacional “no nos ha abandonado en ningún momento”, pero que esta temporada será “el turismo nacional el que más va a sumar a los datos positivos del sector”.

Según ha avanzado, se nota esta tendencia por la demanda en las diferentes regiones, pues está “repuntado” en las zonas del norte, en las de turismo de interior y en algunas grandes ciudades como Madrid, “donde pesa mucho el turismo nacional” y donde están registrado unas cifras “muy positivas en los últimos meses”.

De enero a mayo se han superado las expectativas, tanto en facturación como en creación de empleo, ha precisado Gallego, una trayectoria sobre la que todo apunta que “se va a mantener” en el verano, la temporada estrella para los establecimientos de hostelería.

Según los datos facilitados por la FEHR, antes de comenzar la temporada estival y a fecha de 31 de mayo la restauración ya contaba con 1.159.000 empleos, una cifra que es un 7,5 % superior a la de un año antes.

Además, aunque el concepto de terraza cambió con la ley antitabaco y hoy son “para todo el año”, Gallego ha explicado que como todos los veranos serán importantes para el resultado final, pues “hay un volumen de consumo muy importante que se realiza en terrazas y veladores”.

De hecho, la terraza es el principal factor a la hora de elegir restaurante en verano, según los datos facilitados a Efeagro por la web de reservas de Eltenedor.es.

La misma fuente ha señalado que los usuarios buscan y prefieren comer al aire libre, restaurantes cerca del mar o con vistas, y los que ofrecen cocina mediterránea, con la paella como plato estrella para los extranjeros y con las tapas para compartir en el caso de los españoles.

El tique medio, en función a los datos de años anteriores, se mueve en la horquilla de los 20 y 25 euros, con un “aumento significativo” de las reservas en grupo por las vacaciones en familia o con amigos.

Ha apuntado que las expectativas de este verano son muy positivas, pues se espera un crecimiento del 80 % de las reservas “online” para este periodo en el conjunto del país, y de hecho en las grandes ciudades “se empieza a notar ya un mayor incremento de las reservas de la demanda entre semana: “las noches de verano invitan a salir”.

Por áreas geográficas, Eltenedor.es destaca las zonas que concentran a la mayor parte del turismo -Baleares, Costa del Sol y Levante- y las principales ciudades del Norte, como Bilbao, San Sebastián, Santander, Oviedo o Gijón, “donde el turismo cultural y gastronómico es muy potente durante los meses de verano”. | EFEAGRO