“Primero ‘champagne’ y luego vino canario”

Toño Armas (i) y Jean-Francois Santz Clouet | Foto: J.L.C.
Toño Armas (i) y Jean-Francois Santz Clouet | Foto: J.L.C.

Jean-Francois Santz Clouet, enólogo y bodeguero, de André Clouet, ha visitado la isla para promocionar los productos de sus viñedos

Jean-Francois Santz Clouet es el enólogo y bodeguero del conocido champagne André Clouet que ha pasado unos días en Tenerife para promocionar este producto. Es la primera vez que nos visita pero ha aprovechado la ocasión para degustar los vinos de Tenerife, tanto tintos como blancos, de los que afirma que le han gustado bastante.

Sin embargo, señala que mejoran si has tomado primero una copa de champagne, por ejemplo, de aperitivo, y luego el canario”. En la visita ha estado acompañado por Toño Armas, de El Gusto por el Vino, que representa el champagne en las Islas. André Clouet es una empresa cuyos orígenes se remontan al siglo XVII y actualmente tiene nueve hectáreas en el terroir de Bouzy, situado en la parte sur de la montaña de Reims. Las 9 hectáreas están catalogadas como 100% Grand Cru. Son viñas cuidadas con mimo para que madure perfectamente el pinot noir, una de las cepas más complejas del mundo.

Santz Clouet, que vino acompañado de su mujer, aprovechó también para visitar el Sur de Tenerife. “No conocía nada de la isla y he quedado gratamente sorprendido con la amabilidad de sus gentes, calles, comercios y restaurantes que son bastante elegantes”.

Apreció que existe una cultura del vino bastante aceptable que no compite con el champagne. En este sentido se refirió a que las promociones que va a realizar van destinadas a los residentes en la isla, aunque también entre los turistas que visitan el archipiélago. Interrogado sobre las razones que tiene el consumidor para beber champagne es claro a la hora de afirmar que “no es bueno” tomarlo todos los días. “Hay que reservarlo para ocasiones especiales y sin duda cuando llega la noche que está el tiempo más fresco y es todavía más apetecible”, señaló. | José L. Conde