El “millennial” es “el consumidor del futuro”, va a bares “organizados” y es adicto a las ofertas, que conoce por Internet y aplicaciones móviles
El número de aperturas de bares crecerá el 1,5 % durante 2016 en España, tras haber cerrado 2015 con un alza del 3,6 %, lo que consolida a nuestro país como el que presenta la mayor densidad mundial, con 260.000 establecimientos, uno por cada 175 personas, según los datos de la consultora Nielsen.
El director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, ha destacado en la presentación del informe “¿Por qué entramos (ahora) en un bar?” que se está retomando la tendencia de apertura de bares de antes de la crisis, uno de los mejores indicadores que muestran la evolución de la economía.
Núñez ha apuntado que muchos españoles han encontrado una nueva salida profesional en la hostelería, como empresarios, autónomos o poniendo en marcha su franquicia de restauración organizada.
El sector diversifica la oferta -el bar tradicional “está en declive”, a su juicio-, y promete “experiencias”, la franquicia ha traído más innovación y nuevas formas de trabajar, y hay segmentación en los locales para atraer a los consumidores a lo largo de todo el día, aprovechando diferentes momentos de consumo.
Por su parte, el responsable del sector Horeca de Nielsen, Agustín Sans, ha remarcado que durante los siete años de crisis económica -desde 2008- se destruyeron entre 25.000 y 30.000 puntos de venta y el 30 % del valor en la venta de bebidas en la hostelería, con los locales nocturnos como principales damnificados.
Sans ha explicado que, en 2015, el consumo fuera del hogar empezó a recuperar clientes y también el gasto, en lo que ayuda el mayor clima de confianza -superior a países como Italia o Francia, por ejemplo-, las cifras récord de turistas y los indicadores macroeconómicos -bajo IPC, rebaja de las hipotecas y más empleo-.
Ha detallado que, de los 260.000 establecimientos con los que cuenta España en la actualidad, un 60 % son bares tradicionales de más de 15 años de antigüedad media (244.088).
Se aprecia una tendencia creciente a la apertura de locales de restauración organizada, que son ya más de 7.500, mientras que casi 8.200 establecimientos son “estacionales de costa”, ha señalado.
Para Sans, la hostelería es vital en la economía española -casi la mitad de la población activa come fuera del hogar- y el 8 % de la población activa trabaja en el sector.
Además, y gracias al crecimiento que esperan en el número de locales para 2016, confían en que el alza en el volumen de ventas se sitúe por encima del +5 %.
Del citado informe de Nielsen se desprende que, tanto los bares como los consumidores, están experimentado importantes cambios.
“La cervecita vuelve” y supone más del 56 % del crecimiento de la hostelería diurna, en volumen, durante el último año móvil -hasta abril de 2016-; “la barra cambia” para adaptarse a un perfil de cliente que valora más la salud, la moda y el disfrute, con productos como ginebras, tónicas e incluso bebidas alcohólicas premium.
El consumo de cerveza y alcohol de alta graduación durante el día se eleva el +7,8 % y el +7,2 %, respectivamente, en el último año móvil.
El consumidor busca locales temáticos, sofisticados, organizados, de bajo coste y con nuevos conceptos de restauración, pero siempre con la tecnología como aliada y, de hecho, “el e-bar ya está aquí”.
En este sentido, el informe refleja que los clientes buscan opiniones de otros consumidores en aplicaciones, Internet y redes sociales, y emite valoraciones después de la visita.
El “millennial” es “el consumidor del futuro”, según los expertos de Nielsen, va a bares “organizados” y es adicto a las ofertas, que conoce por Internet y las aplicaciones móviles.
Por su parte, el ocio nocturno pierde peso y el consumo durante los fines de semana -al mediodía- y las tardes del viernes lo ganan.
Los españoles gastan 67 euros al mes en sus salidas nocturnas, cuando en 2009 rozaban los 100 euros.
Nielsen ha subrayado que España se sitúa en la vanguardia de las nuevas tendencias de restauración e incluso está liderando ahora la expansión de establecimientos ligados a tapas o pinchos. | EFEAGRO