El Consejo Regulador pone un Excelente a la añada 2015 de la DO Arlanza

Imagen de la vendimia | Foto: DO Arlanza
Imagen de la vendimia | Foto: DO Arlanza

El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza ha acordado calificar como Excelente la Añada 2015, un año en que se recogieron 930.000 kilos de uva y se prevé comercializar 600.000 botellas de caldos elaborados con la uva de la ribera del Arlanza, en las provincias de Burgos y Palencia.

El pleno del consejo regulador ha acordado por unanimidad calificar la Añada de 2015 como “excelente”, ha puesto de manifiesto en Palencia la secretaria del Consejo, Elisa Fernández, en una rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el resultado del proceso calificador en el que se han valorado 32 muestras de vinos de la DO.

“Una buenísima noticia porque después de varios años con añadas buenas, este año conseguimos la excelencia en nuestros vinos” ha explicado Fernández.

Una excelencia que, según ha dicho, reconoce el esfuerzo de viticultores y bodegueros y anima a probar y degustar estos caldos “que están en la categoría de los mejores vinos que hay en el mercado”.

Según ha explicado el director técnico del Consejo Regulador de la DO Arlanza, Jose Ignacio Marqués, el proceso de calificación se inició con la recogida de 32 muestras de distintos tipos de vino, con las que se hizo una preselección en la sede del consejo.

Con los diez vinos finalistas, tres rosados, cuatro tintos jóvenes y tres tintos en barrica, se realizó, el pasado 24 de mayo, una cata en la Diputación de Palencia, en la que participaron 21 personas, entre sumilleres, directores técnicos de otras DO y periodistas, que valoraron los vinos en función de su calidad y atendiendo a los baremos establecidos.

La calificación de la añada consiste en valorar el resultado del trabajo y esfuerzo de viticultores y bodegas durante todo el año, teniendo en cuenta las condiciones del tiempo a lo largo del ciclo de la vid, que en el caso de esta DO es determinante ya que los viñedos se encuentran en una zona límite para el correcto desarrollo de la planta y maduración de la uva.

En base al resultado de la cata, el pleno del Consejo ha dictaminado la calificación de la añada 2015, que es, según Marqués “el acto más importante de una DO porque es la puesta de largo del trabajo de viticultores y bodegas durante todo un año”.

Al respecto, el presidente del Consejo, Miguel Ángel Rojo, ha destacado que esta calificación significa que se avanza y que “las cosas se están haciendo muy bien y se está sacando al mercado un producto muy bueno”. | EFEAGRO