Veintinueve países se unen para celebrar el Día Mundial de la Tapa

Pinchos de atún | Foto: G. Reneses
Pinchos de atún | Foto: G. Reneses

Tapas cervantinas en Bruselas o la degustación de vino y jamón ibérico en el barrio más sofisticado de Tokio, son algunas de las iniciativas que se desarrollarán mañana durante el Día Internacional de la Tapa, al que se sumarán 29 países y 437 restaurantes de todo el mundo.

Con el objetivo de potenciar la tapa como seña de identidad de la gastronomía española, Turespaña con la colaboración de Saborea España, han previsto más de doscientas acciones en países europeos, así como en Estados Unidos, Colombia, Brasil, Chile, Canadá, China, India, Japón, México o Singapur.

Según los organizadores, la cocina española está en uno de sus mejores momentos y por ello el objetivo de la acción es crear un evento a nivel mundial que sirva para comunicar al gran público esta potencialidad y reforzar el reconocimiento de la marca destino España.

El acuerdo entre Turespaña y Saborea España prevé la organización de este día el tercer jueves de junio de cada año, con el objetivo de que se convierta en un evento periódico de repercusión internacional.

La gastronomía española es un elemento clave en la estrategia de promoción internacional del turismo por su creciente peso en la demanda turística ya que se calcula que más de 9,5 millones de turistas internacionales que viajan a España realizan algún tipo de actividad gastronómica.

La elección de la tapa como protagonista del evento se debe a su condición de seña de identidad de España, a ser objeto de atención de nuestros cocineros más innovadores y a su condición de ser una palabra que reconocen los hablantes de las principales lenguas.

Junto a la participación de restaurantes en el exterior, seleccionados por las Oficinas Españolas de Turismo de Turespaña, se organizarán eventos gastronómicos especiales ofrecidos en colaboración con las Embajadas de España.

Además de la creación de una página web adaptada a cada país, se ha realizado una general, www.spain.info/es/diamundialdelatapa2016, en la que se informa de la totalidad de la acción.

Turespaña ha contado en la organización del Día Mundial de la Tapa con la participación de 100 patrocinadores o colaboradores, tanto extranjeros como españoles, entre los que se encuentra el ICEX y la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España, así como del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente. | EFEAGRO