Nace Planeta Gastro para “añadir oferta cultural” a la gastronomía

Portada del libro de Oriol Balaguer
Portada del libro de Oriol Balaguer

Ahora que la gastronómica ya no es un “boom”, sino que ha llegado a la “madurez de un camino muy largo”, la editorial Planeta lanza su sello Planeta Gastro con el objetivo de “añadir oferta cultural en el ámbito gastronómico” a través de títulos encabezados por Oriol Balaguer o Gastón Acurio.

Pese a que el Grupo Planeta ya cuenta con obras de contenido gastronómico con protagonistas como Joan Roca, Andoni Aduritz o Jose Andrés, según ha contado a Efe el editor de Planeta Gastro, David Figueras, por una cuestión de “realidad y de mercado” el Grupo Planeta vio que era el momento de crear este sello.

Una nueva línea editorial que llega para “divulgar aún más la cultura gastronómica en el país” con títulos como “Make it simple”, de Oriol Balaguer, uno de los pasteleros más premiados de nuestro país o “Elkano. Paisaje culinario”, un tributo al legendario restaurante de Pedro Arregui, hoy capitaneado por su hijo Aitor, en Guetaria.

Si estos son los títulos que llegarán este mes de mayo a las librerías, en junio Planeta Gastro aportará al mundo gastronómico las historias de Juan Echanove en “Cocina para novatos”; así como algunas de las recetas que se cocinan en las mejores caravanas de cocina callejera de nuestro país en “Foodtrucks. Cocina de autor sobre ruedas”, de Alba Yáñez.

Además, Planeta Gastro pone su atención en el cocinero asturiano Nacho Manzano, quien en su primer libro contará su historia “Casa Marcial. 25 años de cocina asturiana moderna”.

Según Figueras, este sello publicará anualmente entre 12 y 15 títulos, una cantidad que en “términos absolutos” no son “demasiados”, pero que, dada la vida de los cocineros, “siempre liados y con muchos viajes”, hace que la tarea de editar un libro se “alargue”.

planeta-gastro-1En Planeta Gastro la fotografía y la edición serán dos puntos importantes, ya que, como matiza el editor, tanto los cocineros como los fotógrafos tienen claro que la imagen fotográfica es la “marca del libro”.

“Queremos que sean fotografías de autor hechas por fotógrafos reconocidos para darle todo el valor que tienen, pero también queremos que sean un punto referencial respecto a mucha oferta gastronómica que hay y está muy bien, pero que le presta menos atención al valor fotográfico”, puntualiza.

Para los próximos meses este sello culinario incluye otras referencias que traerán las historias y experiencias de otros reconocidos cocineros como el peruano Gastón Acurio, Bittor Arginzoniz (restaurante Etxebarri), Ferrán Centelles (el Bulli), Christian Escribà, Luis Gutiérrez, Javier de las Muelas, Carme Ruscalleda, Joan València o Abel Valverde.

Sobre Valverde, jefe de sala del restaurante madrileño Santceloni (con dos estrellas Michelín), Figueras ha adelantado que su obra ofrecerá un “aspecto fundamental” sobre el que “no hay literatura al respecto”.

“No hay libros en los que un jefe de sala reconocido como él explique todas las cosas que participan en el disfrute gastronómico y que muchas veces no nos damos cuenta y no valoramos”, ha explicado.

En este sentido, Figueras ha añadido que “la idea” del sello editorial que capitanea es también “buscar tendencias distintas” en las que se trabaje con sumilleres y jefes de sala, profesionales con los que “habitualmente” no se ha hecho libros. | EFEAGRO